lunes, 28 de mayo de 2012

El último libro de Julio Anguita: Combates de este tiempo

Julio Anguita es y ha sido un hombre político; un político reflexivo y un hombre analítico. Los escritos que forman Combates de este tiempo son el fiel reflejo de las ideas que habitan la mente y la palabra de Julio, claro referente de la izquierda en España. El lector se sorprenderá ante la vigencia de estos textos y discursos, parejos a su trayectoria vital en la política, desde finales de los setenta, y con los que Julio Anguita nos invita a pensar sobre el pasado y el presente de este país.

El libro se abre con el discurso fúnebre ante el cadáver de Pasionaria y se cierra con la intervención de Anguita en un acto de la izquierda con Saramago, un texto con más de diez años que respira una pasmosa actualidad.

Son éstos los combates de un hombre que ha cambiado de trinchera, pero no de guerra.

viernes, 25 de mayo de 2012

Valderas anuncia el aplazamiento del decreto de ajuste para abrir un periodo de negocación social

El vicepresidente de la Junta, consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales y Coordinador General de IULV-CA, Diego Valderas, anuncia el aplazamiento del decreto que sustenta el plan de ajuste presentado por el Gobierno andaluz, "unos diez o quince días", para emprender una "negociación profunda" con todos los sindicatos el recorte salarial a los trabajadores públicos y poder buscar "elementos de consenso y de alternativas".

En rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por el portavoz de IU en el Congreso de los Diputados y secretario general del Partido Comunista de España (PCE), José Luis Centella, Valderas ha indicado que existe "tiempo suficiente" para dicha negociación, dado que aún no se han aprobado de manera definitiva los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Valderas, que ha agregado que dicho aplazamiento ha surgido de una propuesta formulada por los consejeros de IULV-CA en el Consejo de Gobierno, ha señalado que en el decreto del plan de ajuste se debe dar un "mayor margen de ejemplaridad" para los altos cargos de la Junta, cuyo "sacrificio debe estar por encima de cualquier funcionario o empleado público", añadiendo que, en ningún caso, se debe "tocar" a los 'mileuristas' de la Administración.

El 'número dos' del Gobierno andaluz ha insistido en la importancia de "poner el oído" a las propuestas de los sindicatos en este ámbito y se ha mostrado convencido de existen posibilidades para encontrar "márgenes de acuerdo". "Si el decreto se tuviera que aprobar en cuatro días no habría posibilidad alguna, pero no es así", ha subrayado Valderas, quien ha destacado que se puede esperar para su aprobación "a un marco de acuerdo y diálogo, como elemento positivo y constructivo".

Tras recordar que el decreto, una vez aprobado, se tramitará como proyecto de ley en el Cámara, donde los grupos parlamentarios podrán presentar enmiendas, Valderas ha indicado que también que IULV-CA va a emprender una ronda de contactos con sindicatos y con las organizaciones sociales que colaborado con la federación en la elaboración del programa electoral y que apoyaron la inclusión de IULV-CA en el Gobierno andaluz.

Asimismo, Valderas ha querido dejar claro, en relación a los recortes "impuestos" por el Gobierno de la Nación, que "hasta aquí vamos a llegar". "Las medidas del Ejecutivo ponen una soga al cuello al Presupuesto de la Junta", ha indicado el dirigente de izquierdas, quien ha señalado que los andaluces no pueden seguir soportando una política de ajuste "que cae sobre sus espaldas, mientras que el dinero público se destina a salvar a los bancos".

En su opinión, la situación de recortes en Andalucía cada día se hace más "insostenible y dramática" por las exigencias del Gobierno de Mariano Rajoy, a través de unas políticas "inútiles" que solo generan "más paro, depresión y retroceso", poniendo como ejemplo los Presupuestos Generales del Estado (PGE), "que agraden a Andalucía, fundamentalmente con el recorte en las políticas activas de empleo".



Valderas: "Hasta aquí hemos llegado. No soportaremos más recortes que los acordados"

El vicepresidente del Gobierno andaluz y Coordinador General de IULV-CA, Diego Valderas, ha advertido de que "hasta aquí hemos llegado" y que la federación que dirige no va a tolerar más recortes de los ya acordados este jueves con el Gobierno de la Nación, en el marco de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que se aprobó el Plan Económico Financiero de Reequilibrio (2012-2014) presentado por la Junta, aunque con una modificación para incrementar el recorte en más de 200 millones.

En declaraciones a los medios, tras participar en la inauguración del VII Congreso de la Federación de Asociaciones y Usuarios de Andalucía (Facua), Valderas ha asegurado que "no queremos, debemos ni podemos asumir más recortes porque creemos que hay otras políticas de carácter alternativo que se tendrían que empezar a abrir paso en Europa y también en nuestro país".

Para el vicepresidente del Gobierno andaluz, el incremento del recorte en más de 200 millones demandado por el Gobierno andaluz para no rechazar el plan de ajuste supone "una nueva exigencia salvaje e injustificada". Y es que, en su opinión, el Ejecutivo central tenía "una premeditación" de intervenir la Comunidad, "pero le han faltado argumentos, después del esfuerzo y el sacrificio realizado".

En este sentido, ha indicado que hay mandar un mensaje a la ciudadanía sobre que "no podemos seguir aguantando la imposición de recortes de carácter suicida que el Gobierno de la Nación plantea con unos recortes salvajes que generarán elementos de depresión en la economía y de riesgo de aumento del desempleo, en una comunidad que ya tiene un millón trescientos mil parados".

NO RECAERÁN EN SANIDAD, EDUCACIÓN Y EMPLEADOS PÚBLICOS

Así, tras garantizar que los más de 200 millones que haya que recortar en Andalucía no recaerán en sanidad, educación ni en los empleados públicos, Valderas ha explicado que dichos recortes provendrán, como ya ha explicado la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, Carmen Martínez Aguayo, de los capítulos 6 y 7 del Presupuesto de la Comunidad, --los relativos a transferencias e inversiones--.

Asimismo, ha considerado que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de la Nación y la Junta de Andalucía supone un elemento de "mayor sufrimiento" para la Comunidad, "que tiene que ser capaz de defender su Estatuto y sus derechos". Al hilo de ello, ha criticado que el Estado exija a Andalucía estos recortes y que no se comprometa a abonar los 1.504 millones por inversiones no ejecutadas en los años 2008 y 2009.

"Ha llegado el momento de plantar cara desde la responsabilidad", ha apuntado Valderas, quien ha insistido en que hay que dejar claro a los andaluces que el que recorta e impone es el Gobierno de la Nación "porque la Junta lo que hace no es recortar, sino que le imponen esos recortes". Además, según ha afirmado, es el presidente del PP-A, Javier Arenas, "quien está imponiendo los recortes de la mano de Rajoy".

Finalmente y preguntado por si cree que la modificación que ha sufrido el plan de ajuste puede endurecer aún más la negociación con los sindicatos, el vicepresidente del Gobierno andaluz ha asegurado que las organizaciones sindicales mantienen una actitud "razonable" al querer aportar elementos de carácter alternativo, "a los que habrá que poner el oído".



Elena Cortés dice que la Consejería de Vivienda estará al lado de los desahuciados

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha anunciado la puesta en marcha de un Observatorio de la Vivienda, ha pedido una modificación de la ley estatal de la dación en pago y ha anunciado una reprogramación de las obras públicas, donde se primará la finalización de las obras ya iniciadas.

En declaraciones a Canal Sur Televisión, recogidas por Europa Press, la consejera ha apuntado que en materia de transportes "se primará el transporte público colectivo y la movilidad sostenible", de forma que se plantea "establecer una alianza con el transporte público colectivo, el peatón y el ciclista".

Asimismo, tras destacar que su Consejería "tiene mucho de políticas sociales", ha defendido "el derecho a la vivienda, el uso social de la vivienda, las políticas de rehabilitación y primar el alquiler, poner en valor las viviendas vacías y parar los desahucios", mientras que en materia de obra pública, la consejera aboga por "la vertebración sostenible y social del territorio y los usuarios".

Así, en materia de obra pública, la consejera ha indicado se van a "acabar las obras que estén a punto de acabarse y se reordenará el plan Pista, teniendo en cuenta el Plan de Infraestructuras del Gobierno central".

Ha anunciado que entre esta semana y la próxima se tendrá establecido qué obras van ser reprogramadas, esto es, cuales se acabarán y cuales tendrán que esperar, aunque ha insistido en que "se terminarán las obras iniciadas, por eficiencia social y económica, pues no es sostenible que, con todo el dinero que hayamos gastado, haya obras que no se culminen", mientras que lo que sea obra nueva "tendrá que esperar". En ese punto deja claro que "a lo mejor obras establecidas mediante la fórmula de colaboración público privada tendrán que esperar".

En ese punto, ha indicado que espera tener terminadas las actuales obras del Metro de Málaga para 2013 y ha apuntado que el Metro de Granada "estará acabado en esta legislatura".

Cortés indica que ese proceso de reprogramación se llevará a cabo "con transparencia, participación de todos los implicados, diálogo con instituciones afectadas, desde Estado hasta ayuntamientos, y lealtad institucional absoluta para resolver los problemas".

La consejera asimismo da prioridad al transporte público colectivo, espera que dentro de cuatro años "hay mayor eficiencia en el transporte público" y ha apuntado que "se priorizarán las obras tienen que ver con transporte sostenible".

Cortés, en materia de vivienda, apuesta por "dar una respuesta a los desahucios", que constituyen una "prioridad absoluta" al tratarse de un problema social "dramático", de forma que "habrá que buscar soluciones con afectados y entidades que provocan los desalojos", mediante "mucho diálogo y mucha firmeza".

La consejera, que insiste en poner en valor las viviendas vacías, ha indicado la necesidad de modificar la Ley de dación en pago, que a su juicio, "es socialmente muy injusta", por lo que ha indicado mediante las iniciativas legislativas populares que se planteen, a través de la movilización ciudadana y a través del apoyo del Gobierno andaluz.

En materia de vivienda se va a poner en marcha el llamado Observatorio de la Vivienda, que se contempla en la Ley de Derecho a la Vivienda en Andalucia, y que va a servir para "saber qué ocurre con el mercado inmobiliario, cuales son las justicias o injusticias y para hablar con el sector y los afectados, todo ello mediante transparencia, participación y toma de decisiones pegados al terreno".

"No nos comemos a nadie, queremos hablar, dialogar y resolver los problemas, somos conscientes que existen situaciones injustas y apostamos por soluciones justas para la inmensa mayoría de la población que vive una situación complicada", ha aseverado.