El portavoz de Izquierda Unida, Francisco Martínez, fue el único que llevó en su discurso asuntos y proyectos concretos de la gestión de la Diputación cordobesa, no sin antes lamentar "la injusticia" que en su opinión supone la aplicación de la Ley Electoral y del sistema de reparto de los diputados provinciales, de manera que a su grupo le corresponden tres escaños en el Plenario provincial pese a obtener 50.000 votos más que, por ejemplo, UCOR, que logra dos puestos en el Palacio de la Merced. No obstante, Martínez recordó al nuevo gobierno del PP que ambos partidos han compartido los sillones de la oposición en el mandato que acaba de terminar y que "sin duda, han sido muchas las coincidencias en las críticas hacia el Gobierno, presidido por el PSOE, y muchas las coincidencias en defender y apoyar proyectos concretos y en otros casos rechazarlos". Por ello, desde la coalición de izquierdas reclamaron a los populares que mantengan esas mismas premisas y que "donde se dijo digo, espero, no se diga diego", comentó el portavoz.
Martínez se mostró de acuerdo con los planes de austeridad anunciados por el PP, pero avisó de que en aquellos ayuntamientos e instituciones donde los populares han gobernado "de austeridad nada, todo lo contrario". También manifestó su apoyo a la realización de auditorías para conocer la realidad contable de la entidad.
En cuanto a proyectos concretos, el representante de Izquierda Unida abogó por mantener la actividad del Instituto Provincial de Bienestar Social y que cuente con recursos para aplicar la Ley de Dependencia. Añadió que "no queremos unas empresas públicas despersonalizadas ni burocratizadas" y que presten un buen servicio público. Así, Martínez recordó la senda que ha seguido el PSOE en entidades como Epremasa, responsable de la recogda de residuos en la provincia, de la que recordó que tiene externalizados más de 15,7 millones de euros. También apuntó que "no podemos seguir demorando la construcción de las depuradoras, tema éste al que el PP se ha sumado siempre", recordó Francisco Martínez, quien abundó en su rechazo a que se privaticen estas infraestructuras, que a su juicio deben ser gestionadas directamente por Emproacsa. Francisco Martínez, tras recordar que el presidente provincial del PP en Córdoba, José Antonio Nieto, había descartado que un alcalde o alcaldesa del PP llegase a ser en este mandato presidente de la Diputación, como así ha sido finalmente con la elección de la regidora prieguense, María Luisa Ceballos, le pidió al nuevo gobierno del PP en la Diputación "coherencia", después de que "los primeros pasos del PP en el Ayuntamiento de Córdoba han estado en el puro revanchismo político".