“En IU estamos todos disponibles para todo. Yo soy un hombre de compromiso. Si llegado su momento, IU cree que el coordinador debe ser el candidato, tengo dos caminos, o me marcho o acepto”. Lo decía Cayo Lara hace un año, con las elecciones generales aún quedaban lejanas. Ahora ya sólo es cuestión de meses y el momento que describía el líder ha llegado. Este domingo, 10 de julio, la Presidencia Ejecutiva Federal de Izquierda Unida le propondrá formalmente como cabeza de lista para los próximos comicios.
El debate ya se avanzó el pasado lunes en la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, el órgano de gestión cotidiana de IU, integrado por 23 miembros. “Acordamos que este domingo debíamos abrir el proceso y allí ya varios dirigentes citamos a Cayo”, aseguró a Público Miguel Reneses, secretario de Organización y número dos de Lara.
La Presidencia de IU es el escalón de mando intermedio –la componen 57 miembros– que tiene la competencia para proponer el cabeza de lista al órgano supremo de dirección, el Consejo Político Federal (180 dirigentes), que previsiblemente se reunirá el 23 de julio. Ese día pueden ocurrir dos cosas. Uno, que Lara sea el único aspirante, en cuyo caso quedará proclamado definitivamente número uno para las generales. Dos, que un candidato alternativo logre el aval del 25% de los miembros del Consejo (o sea, 45 apoyos) o la firma del 10% de los cerca de 30.000 afiliados de IU. Si así fuera, se convocarían unas primarias para septiembre.