El ex parlamentario del Partido Comunista e Izquierda Unida, Ernesto Caballero Castillo (1.935), presentará el próximo viernes 04 de noviembre su último libro ‘Vivir con Memoria’ en el Salón de Actos del Edificio de Usos Múltiples de la calle Priego. A sus 76 años cuenta de forma escrita, pues ya lo venía haciendo en colaboraciones con historiadores y periodistas de manera oral, su vida personal y política hasta la llegada de la Democracia a España.
Hijo de un guerrillero antifascista, nacido en Villanueva de Córdoba, comunista y Secretario Político del Partido en Córdoba en época de la legalización del Partido Comunista de España en abril de 1977. Este primer volumen ocupa desde su nacimiento a la legación del PCE.
Está claro que en él se habla de la historia del Partido Comunista, pero lo importante del libro, además de las vivencias del autor, es el análisis que se hace de la España de los años del hambre. Es un estudio antropológico de una época. Del hambre, del miedo, de la escasez de trabajo, de la necesidad de buscar el alimento trabajando por una peseta al día o simplemente por el yantar. La historia de la solidaridad del pueblo con las partidas guerrilleras antifranquistas, de las palizas, de las cárceles, de la clandestinidad, de los traidores y chivatos también. Es la historia del esfuerzo múltiple y generoso de unas gentes, los comunistas, por la consecución de una sociedad más justa y más libre. No es sólo la historia de un hombre, es la historia de un pueblo, de una clase en lucha por su emancipación. Es un libro además de interesante, emocionante. Sus páginas están llenas tanto de momentos llenos de heroicidad, de grandeza, de alegría, como de ilusiones frustradas tal lo que para muchos supuso el aceptar “el Pacto por las Libertades” y el abandono, pocos días después de la legalización, de la bandera tricolor y el reconocimiento de la Monarquía.
Como el título proclama, es un libro cargado de MEMORIA, un libro recomendable para todos aquellos que pretenden evadirse y no reconocerse en nuestro pasado. Para nosotros todos, algunos ya con cierta proclividad al Alzheimer. Un libro fundamental para nuestros jóvenes, los encargados de continuar la lucha. Porque la lucha no ha acabado. Apenas sí acaba de empezar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario