jueves, 25 de marzo de 2010

Mariscal releva a Centella como nuevo Secretario General del Partido Comunista de Andalucía


El X Congreso del PCA discutió y aprobó en Matalascañas durante los día 20 y 21 de marzo, tanto el informe de gestión de la dirección saliente que encabeza José Luis Centella, con 309 votos a favor y una abstención, como los documentos políticos y organizativos para el nuevo periodo, que contaron con un 93% de votos favorables.
El Congreso eligió la nueva dirección que encabezará José Manuel Mariscal como Secretario General y que contará con Juan de Dios Villanueva como vicesecretario general. La candidatura para el Comité Central fue aprobada con el 82,7% de los 350 delegados que asistieron al Congreso.

El nuevo secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), José Manuel Mariscal, en el discurso que dirigió al pleno del Congreso tras su elección, aseguró que el PCA está convencido que se puede salir de la situación de paro, crisis económica y social con más compromiso social y con medidas que signifiquen realmente un cambio del modelo económico que nos ha llevado a la peor crisis de los últimos años, en lo que hemos denominado una Alternativa Social Anticapitalista.

Asimismo, señaló que los comunistas deben "tomar la calle, espacio público de los explotados", y hacer un programa basado en "la escucha, evaluando avances y retrocesos para construir compromisos". El nuevo secretario general de la formación comunista remarcó que el objetivo que debe cumplir el PCA es "construir partido y trabajar mucho". Se dirigió a las Juventudes Comunistas para decir que "los jóvenes deben también compartir organización", y a las Mujeres para señalar que “serán la prioridad" en la línea de trabajo del PCA, convirtiéndose en "el referente del movimiento feminista".

El Congreso aprobó una Declaración Política en la que señalaba que frente a las Reformas Laborales que plantea la Patronal y las que el Gobierno anuncia, lo que hace falta es una reforma que elimine los contratos no causales y deje en la decisión de los trabajadores/as la readmisión en su empleo en los casos de despido improcedente. Una reforma que mejore los derechos del contrato a tiempo parcial, contratos que afectan principalmente a mujeres.

Hace falta una apuesta clara por la inversión en sectores industriales productivos y estables, en I+D+i que emplee a jóvenes cualificados de forma estable.

Hace falta una ley que limite los beneficios empresariales y bancarios obligándoles a reinversión industrial (en sectores socialmente eco sostenibles) de los mismos.

Hace falta una reforma fiscal, basada en la limitación de los grandes salarios, fortunas y beneficios empresariales que provoquen el aumento de ingresos del Estado a fin de poder realizar políticas socialmente rentables.

Donde el Gobierno habla de “Medidas para mejorar la competitividad de la economía española y fomentar la creación de empleo”, IULV-CA habla de “Medidas para superar las desventajas comparativas de la economía española e iniciar la reforma del modelo productivo”. La diferencia no es nominal. El Gobierno del PSOE pone el énfasis en favorecer a las empresas mediante reformas administrativas y apoyos económicos y dándoles entrada en nuevos negocios a través de la famosa colaboración público-privada. IULV-CA habla de mejora de las condiciones salariales y de trabajo, de democratización y de derechos sociales y económicos y, en ese mismo contexto, también del apoyo a la PYME y la racionalización empresarial. El matiz es importante puesto que un cambio de modelo a favor de los intereses de la mayoría requiere un Cambio en determinadas políticas sectoriales que sólo puede hacerse desde el protagonismo del sector público.

El problema del déficit público no es un problema de recortes sino de impuestos justos y de lucha contra el fraude, aunque también la racionalización administrativa tenga que desempeñar su papel. Y la solución al problema del sector financiero no pasa por facilitar aún más la concentración en manos privadas del capital financiero sino por una Banca Pública con existencia real y un mayor control social sobre las Cajas de Ahorros.

Es preciso destacar que frente a la dudosa esperanza de que el incentivo fiscal a la rehabilitación de viviendas pueda ayudar a resolver el más grave problema de la actualidad, el del paro, la creación de empleo público en la atención a las necesidades sociales y ambientales, y no el recorte de las plantillas públicas, es la manera más rápida de empezar a solucionar el problema. Como se ve es posible otra política, es posible otro modelo, solo hace falta voluntad política. Como es evidente que el Gobierno no la tiene, hace falta que miles de trabajadoras y trabajadores se movilicen para evitar que finalmente se imponga una salida conservadora a la crisis.

Por todo ello frente a quienes nos quieren situar ante la trampa de decidir entre ser pinza con el PP o muletilla del PSOE solo tenemos una respuesta: PROGRAMA DE IZQUIERDAS, COHERENCIA Y AUTONOMÍA POLÍTICAS, que nadie cuente con nosotros para pensar en aritméticas parlamentarias futuras, mientras más de un millón de andaluces y andaluzas estén en paro, cientos de familias sin poder pagar la hipotecas, miles de jóvenes sin futuro, nuestro pensamiento estará exclusivamente en la movilización social para forzar una salida de izquierdas a la crisis.

viernes, 19 de marzo de 2010

El “pucherazo a la española” de PSOE, PP, PNV y CiU


“Motivos de austeridad”, han alegado PP y PSOE para negarse a aprobar la reforma de la Ley Electoral que incluso había sugerido el Consejo de Estado. Además, han contado con el apoyo de los nacionalistas de derechas, de PNV y CiU, para mantener vigente una ley canalla y antidemocrática que hace que unos votos valgan diez veces menos que otros. Se proponía, por ejemplo, aumentar el número de diputados para eliminar los mínimos por provincia para lograr escaño, para perfeccionar la ley d´Hont o para fijar un fondo estatal de restos. No ha habido manera. PP y PSOE se juegan mucho, ni más ni menos que perder el sobredimensionado protagonismo social, mediático e institucional que merecen, y que realmente representan.

Estoy seguro que hay decenas de miles, centenares de miles o incluso millones de votantes, que si tuvieran conocimiento de éste “pucherazo a la española”, de lo que realmente supone la actual Ley Electoral, se indignarían y se les caería la cara de vergüenza de sostener con sus votos un estado de cosas que muy poco se parece a una democracia real y que queda a años luz de lo que debería ser una democracia plena. Gusta mucho a los “capos” de los partidos políticos del régimen dar lecciones de democracia más allá de nuestras fronteras, pero no parecen darse cuenta que la viga en el ojo propio.

Sinceramente, siento vergüenza, pero también siento asco, indignación y tristeza. Y me parece inconcebible que los miserables que intentan mantener el estado de excepción democrática en nuestro país no reciban la respuesta que merecen por parte de la ciudadanía, que es despreciada y tratada como autentica basura cada cuatro años, y centenares, incluso millones de sus votos son tirados por al retrete electoral instalado en nuestro país desde hace décadas.

Ni PP ni PSOE creen en la democracia, y tampoco esos nacionalistas que ven en una posible reforma de la Ley Electoral una pérdida de posiciones ante otras organizaciones que les superan en muchas veces en apoyo popular. A PP y PSOE les importa una mierda la democracia si no está bien controlada por ellos, pero la misma mierda les importa los derechos humanos, por mucho que de ellos hagan gala detrás de cada alfombra roja.

Es posible que aún consigan mantener domesticadas a millones de personas, y que sigan pensando que la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas son gilipollas. Si no lo creyeran no actuarían así. Pero no deberían olvidar que el primer paso de la rebelión es la indignación. Y cada vez somos mas los indignados.




Publicado por J.Parra el 18 de marzo para la republica.es

domingo, 14 de marzo de 2010

Otro pobre socialista


En pleno «boom» inmobiliario, Telesforo Flores, alcalde de Luque (PSOE), adquirió en Córdoba un piso de protección oficial, a pesar de que ya poseía otra vivienda de renta libre en la ciudad. Cuando accedió a la presidencia de la Promotora de vivienda de la Diputación de Córdoba, PROVICOSA, Flores ya poseía esta VPO y también cuenta con otra casa de 493 metros cuadrados en su pueblo, Luque.
El presidente de la promotora provincial de viviendas accedió en 2003 a la VPO en Córdoba -a pesar de contar con otra vivienda libre en la misma localidad-, con la condición de que debía ocuparla en el plazo de tres meses contados desde la entrega de las llaves. Así consta en la escritura de transmisión de la vivienda y en el decreto ley 3148/1978, de 10 de noviembre, que regula la política de vivienda.
Sin embargo, este compromiso quedó en papel mojado, pues, según reconoció en una conversación telefónica el propio Telesforo Flores a ABC el pasado miércoles, «mi domicilio habitual es Luque, donde estoy empadronado y soy alcalde». Asimismo, señaló que la VPO que posee en la capital la ocupan, de forma eventual, sus hijos o él mismo, puesto que trabaja en la Diputación, donde es vicepresidente tercero desde 2007. Es funcionario en excedencia en esta institución.
La norma es muy estricta en este punto. El artículo 3 del referido decreto reza que «las viviendas de protección oficial habrán de dedicarse a domicilio habitual y permanente sin que, bajo ningún concepto, puedan destinarse a segunda vivienda o a cualquier otro uso».
Así consta también en la escritura de compraventa, donde además se advierte de que el incumplimiento de la norma es considerado una falta muy grave, por lo que se podría enfrentar a multas que van desde los 1.500 a 6.000 euros, así como a la descalificación de la vivienda.
La Junta de Andalucía nunca sancionó a Flores por saltarse este requisito y se ignora si hizo la correspondiente inspección para comprobar que las VPO, pensadas para familias que tienen dificultades de acceso a un inmueble en la renta libre, se destinan en efecto a tal fin. Es decir, al ejercer la tutela está obligada a corroborar si cubren una necesidad real o si, por lo contrario, son objeto de una operación especulativa.


El alcalde pasó sin problemas los filtros de la Junta de Andalucía para acceder a una vivienda protegida en la capital cordobesa en 2003. Fue ese año cuando elevó la compra a escritura pública, aunque el contrato se remonta al año 2000.
La norma que estaba en vigor en la fecha de la compra de la VPO impedía el acceso a este tipo de inmuebles a titulares que poseyeran otra vivienda libre en la misma ciudad. Y mucho menos si encima no se encuentran empadronados en ella, como es su caso. Flores ha confirmado que tiene su residencia habitual en Luque, donde es regidor, y allí está también empadronado.
De hecho, la VPO está pensada para familias que, por su nivel de renta -por debajo de la media-, pasarían muchos apuros para pagar una vivienda de renta libre.
El piso se encuentra muy cerca de su despacho en la sede de PROVICOSA, entre Arroyo del Moro y Huerta de Santa Isabel. Dispone de una superficie útil de 86 metros cuadrados con garaje, cuatro dormitorios, dos cuartos de baño, según consta en el Registro de la Propiedad. Flores preside desde julio de 2007 esta empresa pública que se dedica a promover VPO en los municipios de la provincia. Además, es vicepresidente tercero de la Diputación de Córdoba y máximo responsable de la Mancomunidad de Municipios de la Subbética.

Telesforo Flores alega en su descargo que cuando adquirió la VPO en el año 2000 era un completo desconocedor de la normativa que regula el acceso a este tipo de viviendas, concebidas para familias que no pueden acceder a los precios prohibitivos del mercado libre.
«Yo no conocía la normativa ni soy funcionario de temas de estos. Soy una persona normal que me intereso por un piso, pregunto en CONVISUR y nadie me ha puesto pegas de ningún tipo». Así se expresa, paradojas de la vida, quien hoy es presidente de la promotora de viviendas de la Diputación, PROVICOSA, si bien formalizó la compra de la VPO cuatro años antes de acceder a este cargo. Eso sí, como regidor de Luque tenía acceso a los planes regionales de pisos protegidos para los municipios.
«Si me hubiesen puesto pegas, está claro que no lo habría comprado», recalca el regidor de Luque. Al ser preguntado por las restricciones que la norma pone a los propietarios de otra vivienda libre, señala que «seguramente no las había». «Eso es de otra fecha, otro momento», repite. Confiesa que ignora si había cualquier veto legal por poseer otro inmueble. «Yo voy al notario y firmo, a mí nadie me ha puesto pegas de nada», reitera.
El alcalde de Luque aseguró que pagó al contado los 75.000 euros que aproximadamente le costó (incluida la plaza de garaje) porque «no quería recibir ninguna ayuda de la que dan por VPO». Es decir, no tuvo que subrogarse a los préstamos hipotecarios con condiciones ventajosas que se dan a las promotoras y compradores de este tipo de viviendas destinadas a familias de rentas más bajas. Y tampoco se benefició de ayudas complementarias, puesto que no tuvo que endeudarse para pagarla, gracias a que tenía ahorros por otros bienes.
Curiosamente, Flores confiesa haber quedado atrapado por el estallido de la burbuja inmobiliaria. Su intención inicial, tras comprar la VPO, era vender el piso que posee en Santa Marina desde 1987. «Lo que pasa es que me ha pillado la crisis y, claro, ya no me interesa vender la casa de Alarcón López», se sincera.

No sabemos si el señor Telesforo Flores preside la empresa provincial de vivienda pública por tratarse de un experto adquiriente de suelo residencial o viceversa. Es decir: si empezó a comprar pisitos de VPO y renta libre para saber de qué iba la cosa y poder optar al cargo con un currículo apañadito. A un puesto de esta naturaleza hay que opositar conociendo el paño. Desde ese punto de vista, el alcalde de Luque ha hecho los deberes debidamente. Y antes de sentarse en el despacho de PROVICOSA se estudió el temario: adquirió su pisito de renta libre, su VPO, sus dos fincas rústicas y sus placitas de garaje. Así visto, parece que hubiera llegado al registro de la propiedad y le hubiera dicho al señor que atiende la ventanilla: écheme uno de cada, por favor: es que voy para presidente de PROVICOSA.
Nos asombra la capacidad de la gente para hacer acopio de propiedades y bienes inmuebles. Con lo desagradable que resulta escuchar al notario recitar de corrido las escrituras y llevarse la manteca como si tal cosa. Pero, ya ven, hay tipos que empiezan a acumular posesiones y no saben cómo detener la gula inmobiliaria. Te compras un señor piso de renta libre y ya estás pensando en hincarle el diente a una VPO de cuatro dormitorios, dos cuartos de baño, cocina y trastero.
La gula inmobiliaria tiene esta cosa ingobernable que nos incapacita para ver la letra menuda de la ley. Se te sube este ímpetu irresistible por comprar suelo residencial y no te das cuenta de que estás privando a otra familia de vivienda a precios asequibles. Según tenemos entendido, la VPO se inventó para eso precisamente. Pero se ve que a Luque no llega el Boletín Oficial del Estado y así no hay manera de comportarse con sentido ciudadano.
Se nos queda la duda de si el señor presidente de PROVICOSA adquirió la VPO para habitarla o para extender una sabanita blanca por encima del sofá y la mesa camilla. Antiguamente, las viviendas se compraban porque la gente necesitaba un techo bajo el que vivir. Pero hoy día eso es una soberana frivolidad. Y hay quien compra viviendas como quien colecciona llaveros policromados.
Se ve también que los criterios para adjudicar la VPO son del género abstracto. Llegas con tu patrimonio inmobiliario debajo del brazo y te despachan otra vivienda sin levantar la cara del mostrador. Con lo cual, lo mismo estamos sufragando entre todos viviendas de protección oficial a ciudadanos que tienen diez o doce dormitorios donde pasar la noche. El estado del bienestar, según parece, se asemeja bastante a esta sobreabundancia de metros residenciales y plazas de garaje y tal.

El hecho de poseer otra casa en la ciudad desde 1987, en el barrio de Santa Marina, no le supuso al actual presidente de la promotora de viviendas de la Diputación de Córdoba ninguna traba.
Días después de que la promotora, CONVISUR, del grupo de empresas de CAJASUR, presentara el contrato firmado por el edil socialista ante la Delegación de Obras Públicas de la Junta, ésta emitió un visado autorizando la operación.

El departamento autonómico que entonces ejercía -ahora es el de Vivienda- la tutela sobre los proyectos de viviendas protegidas sólo le puso una condición: que no podía optar a ninguna ayuda a la compra ni a los préstamos cualificados -con tipos de interés más bajos- que sí tuvieron el resto de compradores.
Como consecuencia de ello, Flores no tuvo más remedio que renunciar a las ventajas para financiar la vivienda protegida. Aunque las solicitó, según el contrato modelo presentado ante la Junta, ésta se las denegó porque, de acuerdo con su nivel de ingresos, no cumplía los requisitos para beneficiarse de ellas.
No pudo subrogarse a la hipoteca, que canceló abonando al contado los 74.315 euros que costó el piso con el garaje. No tuvo otra opción, pese a que Flores aseguró el pasado miércoles que había renunciado de motu propio.

La normativa que entonces estaba en vigor, los reales decretos 31/1978 y 3148/1978, marcan un nivel de ingresos máximos para poder acceder a una VPO, teniendo en cuenta también otros factores, como son los miembros de la unidad familiar o la localidad donde se ubica. La Junta hace un cálculo mediante una fórmula polinómica.
El gerente de CONVISUR, Víctor Reina, explicó que los ingresos familiares de Flores «estarían por debajo, pues si no, no habrían visado el contrato». En concreto, no podían exceder de 33.000 euros (5,5 millones de las antiguas pesetas). Según aseveraron fuentes de la Diputación, en el año 2000 los ingresos brutos de Telesforo Flores alcanzaban los 32.605 euros al año, es decir, estaban casi en el límite, según el tope legal que señala CONVISUR. Cobraba como trabajador de la institución provincial, pues como regidor de Luque no percibía remuneración.
Desde la promotora que hizo la vivienda protegida afirman que el actual presidente de PROVICOSA cumplía los requisitos para adquirir la VPO, puesto que el otro piso que tenía en propiedad no era protegido. «Lo que no tenía era derecho a ayudas ni a un crédito cualificado y por eso renunció a ello», aclara Reina.
Sin embargo, la norma no contempla el supuesto de que la VPO se compre sin financiarla con créditos, puesto que están concebidas para familias con dificultades de acceso a una vivienda libre.
Meses antes de ser nombrado presidente de PROVICOSA (julio de 2007), Telesforo Flores se convirtió en propietario de su tercera vivienda en Luque -titularidad que comparte con su esposa-. Ésta tiene 493 metros cuadrados construidos y sobre ella pesa un préstamo de 86.000 euros.

La compra al contado (75.000 euros del año 2000) de una vivienda de protección oficial por parte del alcalde de Luque y hoy presidente de la promotora provincial de vivienda de la Diputación (PROVICOSA), siendo dueño de otro piso de renta libre y habiendo ostentado cargo público desde 1991 refleja la doble moral del PSOE, trasladada a la Junta de Andalucía, sobre el carácter social de las VPO para rentas bajas que no pueden acceder al mercado inmobiliario libre.
En el plano legal, la compra de esa vivienda por el edil socialista -casi veinte años viviendo del erario público- choca de plano con la legislación vigente desde 1978 y los requisitos que se ponen a los aspirantes a este tipo de inmuebles. En primer lugar, por ser poseedor de una vivienda de renta libre, lo que ya de por sí resulta un sinsentido frente a la filosofía legal de las viviendas tasadas por ley y para familias desfavorecidas. En segundo lugar, porque como el propio Telesforo Flores admite a ABC, no la usa como primera residencia, algo a lo que le obliga la normativa por sentido común. En tercer lugar, porque el sueldo público que percibía por aquel entonces estaba bastante por encima de los ingresos medios de los beneficiarios potenciales que marcaba la ley para ser beneficiario. Para más «inri», Flores alardea de que pagó al contado -muy poco habitual, por cierto, en los compradores de VPO-, omitiendo que había solicitado ayudas públicas para afrontar la adquisición de la casa y que le fueron denegadas. Y, además, la Junta, tutora de este tipo de inmuebles, dio luz verde a la compra.
Frente al pobre argumento de Flores de que «desconocía la normativa» baste refutar que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento. Y más, para un alcalde que, se supone, algún contacto en veinte años habrá tenido con la promoción pública. Pero es que en el plano ético y estético, la Diputación no puede perder ni un segundo más en deshacer este mal ejemplo para la opinión pública y los miles de demandantes de VPO que estos días engrosan los tan cacareados registros auspiciados por la Junta. O Flores renuncia a su vivienda para seguir presidiendo el instrumento que tiene la Diputación para impulsar pisos protegidos, o lo hace a su cargo, si quiere seguir manteniendo una vivienda con la que, por otro lado, quiso hacer negocio, pero no le dejó la crisis.

La portavoz de Izquierda Unida en la Diputación, Elena Cortés, afirmó que, a la vista de los datos revelados, «espero que presente su dimisión de motu propio porque no es la persona más idónea para presidir una promotora pública de viviendas». Si no lo hace, su grupo estudiará otras medidas. Cortés lamentó que la Junta «no haya fiscalizado esta entrega» y puso el caso como reflejo de la política de vivienda autonómica, que «ha servido para que la VPO entre en el espacio de la especulación en lugar de destinarse a la población más débil».

El presidente de Provicosa, el socialista Telesforo Flores, ocultó algunas de sus posesiones en sus declaraciones de bienes de la Diputación de Córdoba, donde también es vicepresidente tercero, y del PSOE.
En concreto, el alcalde de Luque, que accedió en 2000 a un VPO teniendo otro piso de renta libre desde 1987, «se olvidó» de declarar dos garajes y un local comercial, también de su titularidad. Según consta en el Registro de la Propiedad, el local se encuentra en la planta baja de su tercera vivienda, situada en Luque, de 493 metros cuadrados y tres plantas, que adquirió en febrero de 2007, apenas cinco meses antes de tomar posesión como responsable de la promotora de viviendas de la Diputación de Córdoba.
Ejemplo de ética pública
Telesforo Flores no especificó estos dos bienes ante la institución provincial, según la declaración patrimonial publicada por el Boletín Oficial de la Provincia el 31 de diciembre de 2008. También los omitió en el registro de actividades, bienes e intereses para altos cargos que publica el PSOE de Andalucía en su página web, una iniciativa que instauró para dar ejemplo de transparencia y ética.
No fue el único dato que obvió el regidor de Luque. También pasó por alto hacer pública la plaza de cochera que compró junto a la vivienda protegida en la calle Isla Graciosa, en las inmediaciones de Arroyo del Moro, una zona de expansión residencial y con el precio del metro cuadrado más caro en el mercado libre en la capital. En plena burbuja inmobliaria, se hizo con la VPO al módico precio de 74.315 euros, incluyendo el aparcamiento (de 9.373 euros). Como la Junta le denegó las ayudas a la compra y préstamos cualificados, la pagó al contado y sin necesidad de abonar intereses, más allá de la cancelación de la hipoteca, a la que no se podía subrogar por no cumplir los requisitos.
El alcalde de Luque tampoco dijo que la finca de olivar que declaró en Pomar, en el término municipal de su pueblo, son en realidad dos terrenos que heredó de unos familiares y que tienen escrituras independientes.
Flores, que negó tener un local -pese a que así consta en su escritura-, aseguró a ABC que no reparó en estos detalles, pero garantizó que «lo mío es transparente».

Fuente:abc.es

sábado, 6 de marzo de 2010

El mes de la Mujer en Rute


Un año más, la Delegación de la Mujer del Ayuntamiento de Rute, encabezada por su concejala Inmaculada Piedra (IULV-CA), lleva a cabo el programa de actividades dedicado al Día de la Mujer.



  • 5 de marzo: Jornadas informativas: " Las ayudas a la dependencia y servicios sociales en el medio rural"

  • 6 de marzo: Con la colaboración de "Horizonte de Rute", baile de salón en el Círculo de Rute

  • 8 de marzo: "Educación y comunicación para la igualdad" - interviene la psicóloga Elízabeth Torres. Clausura del programa de radio "Hablan Ellas" y entrega de diplomas a todos los colaboradores.

  • Del 12 al 19 de marzo: Exposición "Así lo hacemos nosotras", a cargo de la Escuela de Adultos

  • 19 de marzo: Proyección de la película "En tierra de hombres"

  • 26 de marzo: Exposición de manualidades de Patchwork

  • 17 de abril: Degustación gastronómica intercultural en el Hotel El Mirador

miércoles, 3 de marzo de 2010

Rute reivindica en el 28F


El Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Rute, José Macías (IULV-CA), en la entrega de premios "Villa de Rute" que se otorgan en el Día de Andalucía, reivindicó a cara descubierta la chapuza socialista en relación al pago de la deuda histórica hacia el Pueblo Andaluz.
"¿Por qué no se ha defendido su contenido, y se ha obviado la voluntad de todo un pueblo por satisfacer o acomodar posturas dentro de un partido político?"- preguntaba Macías al Gobierno Andaluz. Es evidente que tanto en la letra, espíritu, acuerdos establecidos en materia estatutaria, debates sustanciales en el Parlamento, jamás se habló de liquidar en solares un derecho histórico. En tal sentido IULV-CA considera un desprecio y una depreciación de los derechos de Andalucía al no ser percibidos estos en asignaciones dinerarias presupuestas en los PGE, dando lugar a las correspondientes partidas de gastos en los PJA para los servicios necesarios con garantías de ejecución.

José Macías dijo que “si queremos una Andalucía imparable, no podemos frenar en seco ante la primera situación incómoda ni sucumbir nuestros intereses en función de quién esté en Madrid, y quién en Sevilla”. Recordemos que durante este largo debate de 30 años, y tras momentos en los que PSOE y PP (gobiernos de España daban la espalda al derecho del pueblo andaluz) IULV-CA mantuvo y puso en valor el cobro de la Deuda Histórica. Coherencia que hoy reconocen el resto de fuerzas políticas andaluzas a IU como la organización política que más se ha significado en la reivindicación y el cumplimiento del derecho histórico a ser compensados por los déficits en materia de servicios. El pago en solares por tanto: deprecia la deuda, es un negocio para España, una estafa para Andalucía, una nueva sumisión y traición en materia de Deuda Histórica, sobre la que Andalucía tendrá que gastar recursos para poner en valor dinerario unos solares sobre los que desconocemos su valor, máxime en un momento de depreciación del suelo.
El portavoz socialista, Antonio Ruiz, se limitó a decir que el comentario no es propio de esta festividad.

lunes, 1 de marzo de 2010

Manifiesto "8 de marzo". La igualdad no puede esperar.


Celebramos el Día Internacional de la Mujer dentro de una persistente y grave crisis económica, donde la incapacidad del Gobierno para atajarla está dando lugar a medidas que atacan directamente a la sociedad del llamado bienestar y a las conquistas sociales de la clase trabajadora, con políticas neoliberales cada vez más agresivas.

En este contexto las consecuencias son aún mayores para las mujeres debido a las desigualdades históricas que ya de por sí se arrastran. Es por ello que la igualdad no puede esperar, sólo con la igualdad efectiva y real las mujeres podremos superar las condiciones que nos están imponiendo.

Es especialmente relevante la rentabilización espuria del Gobierno del PSOE, en su semestre de presidencia de la Unión Europea. Utilizando leyes como la de Igualdad, violencia o la de interrupción voluntaria del embarazo, para silenciar el desastre económico y la ausencia de avances sociales; y dar una imagen de avanzadilla europea en políticas de igualdad, que dista bastante de la realidad, no sólo por los escuetos contenidos y por su decepcionante aplicación, sino por su evidente desinterés por estas políticas, como bien muestra la ridícula asignación económica en los Presupuestos generales del Estado.

El Área Federal de la Mujer de IU denuncia en este 8 de marzo la pasividad por parte del gobierno que definitivamente a quien está perjudicando más es a las mujeres. Las propuestas en torno a los Pactos de Toledo, indican que los sectores económicamente más deprimidos, van a sufrir con dureza los efectos de una crisis generada por el gran capital. Entre ellos las mujeres somos las directamente señaladas por la reforma de las pensiones, los recortes salariales, el abaratamiento de los despidos,... ya que somos nosotras las que desde el principio tenemos peores condiciones laborales.

Los últimos datos ofrecidos por el INI no dejan duda: de los 2.470.700 trabajos a tiempo parcial de último trimestre 1.917.800 son ocupados por mujeres (101.800 más que hace tres meses) y la tasa de paro femenina está en el 19,07 %. Las medidas que el gobierno del PSOE adopta, están exclusivamente encaminadas a seguir potenciando la industria inmobiliaria, el ladrillo y la especulación urbanística, dejando a un lado la inversión en infraestructuras y servicios públicos.

Con esta política, no sólo se sigue potenciando el paro en los demás sectores productivos, sino que además, se deja a las mujeres en una situación de mayor precariedad que antes. El gobierno del PSOE ha echado en el olvido hasta sus propios compromisos laborales adquiridos en la ley efectiva de igualdad.

IU exige al Gobierno:

1.Que el fondo de inversión local para el empleo se acompañe del obligatorio informe de impacto de género que garantice el empleo de mujeres en iniciativas laborales socialmente necesarias.


2.Que en la Inversión pública se primen inversiones e infraestructuras de servicio público, no limitándose a sectores eminentemente masculinizados como la construcción, el asfalto y el automóvil.


3.Que se acabe de una vez por todas con las diferencias salariales entre hombres y mujeres en puestos de trabajo de igual valor.


4.Que se incluya obligatoriamente en los contratos públicos, medidas reales de igualdad en la contratación y en el empleo.


5.Que se obligue a las empresas públicas y privadas a que tengan Planes de Igualdad.


6.Que se reconozca la contribución económica de las mujeres en los trabajos no considerados como productivos (crianza, cuidado, tareas domésticas, etc.)


7.Que se asigne el 5 % del total del Presupuesto a políticas “mujer” específicas y transversales.


En este 8 de marzo hacemos un llamamiento a las movilizaciones que desde el movimiento de mujeres, se realicen a favor de la igualdad efectiva de las mujeres.

¡Por los derechos de las mujeres!
La igualdad no puede esperar

La salida a la crisis con políticas de izquierdas es posible