jueves, 25 de marzo de 2010

Mariscal releva a Centella como nuevo Secretario General del Partido Comunista de Andalucía


El X Congreso del PCA discutió y aprobó en Matalascañas durante los día 20 y 21 de marzo, tanto el informe de gestión de la dirección saliente que encabeza José Luis Centella, con 309 votos a favor y una abstención, como los documentos políticos y organizativos para el nuevo periodo, que contaron con un 93% de votos favorables.
El Congreso eligió la nueva dirección que encabezará José Manuel Mariscal como Secretario General y que contará con Juan de Dios Villanueva como vicesecretario general. La candidatura para el Comité Central fue aprobada con el 82,7% de los 350 delegados que asistieron al Congreso.

El nuevo secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), José Manuel Mariscal, en el discurso que dirigió al pleno del Congreso tras su elección, aseguró que el PCA está convencido que se puede salir de la situación de paro, crisis económica y social con más compromiso social y con medidas que signifiquen realmente un cambio del modelo económico que nos ha llevado a la peor crisis de los últimos años, en lo que hemos denominado una Alternativa Social Anticapitalista.

Asimismo, señaló que los comunistas deben "tomar la calle, espacio público de los explotados", y hacer un programa basado en "la escucha, evaluando avances y retrocesos para construir compromisos". El nuevo secretario general de la formación comunista remarcó que el objetivo que debe cumplir el PCA es "construir partido y trabajar mucho". Se dirigió a las Juventudes Comunistas para decir que "los jóvenes deben también compartir organización", y a las Mujeres para señalar que “serán la prioridad" en la línea de trabajo del PCA, convirtiéndose en "el referente del movimiento feminista".

El Congreso aprobó una Declaración Política en la que señalaba que frente a las Reformas Laborales que plantea la Patronal y las que el Gobierno anuncia, lo que hace falta es una reforma que elimine los contratos no causales y deje en la decisión de los trabajadores/as la readmisión en su empleo en los casos de despido improcedente. Una reforma que mejore los derechos del contrato a tiempo parcial, contratos que afectan principalmente a mujeres.

Hace falta una apuesta clara por la inversión en sectores industriales productivos y estables, en I+D+i que emplee a jóvenes cualificados de forma estable.

Hace falta una ley que limite los beneficios empresariales y bancarios obligándoles a reinversión industrial (en sectores socialmente eco sostenibles) de los mismos.

Hace falta una reforma fiscal, basada en la limitación de los grandes salarios, fortunas y beneficios empresariales que provoquen el aumento de ingresos del Estado a fin de poder realizar políticas socialmente rentables.

Donde el Gobierno habla de “Medidas para mejorar la competitividad de la economía española y fomentar la creación de empleo”, IULV-CA habla de “Medidas para superar las desventajas comparativas de la economía española e iniciar la reforma del modelo productivo”. La diferencia no es nominal. El Gobierno del PSOE pone el énfasis en favorecer a las empresas mediante reformas administrativas y apoyos económicos y dándoles entrada en nuevos negocios a través de la famosa colaboración público-privada. IULV-CA habla de mejora de las condiciones salariales y de trabajo, de democratización y de derechos sociales y económicos y, en ese mismo contexto, también del apoyo a la PYME y la racionalización empresarial. El matiz es importante puesto que un cambio de modelo a favor de los intereses de la mayoría requiere un Cambio en determinadas políticas sectoriales que sólo puede hacerse desde el protagonismo del sector público.

El problema del déficit público no es un problema de recortes sino de impuestos justos y de lucha contra el fraude, aunque también la racionalización administrativa tenga que desempeñar su papel. Y la solución al problema del sector financiero no pasa por facilitar aún más la concentración en manos privadas del capital financiero sino por una Banca Pública con existencia real y un mayor control social sobre las Cajas de Ahorros.

Es preciso destacar que frente a la dudosa esperanza de que el incentivo fiscal a la rehabilitación de viviendas pueda ayudar a resolver el más grave problema de la actualidad, el del paro, la creación de empleo público en la atención a las necesidades sociales y ambientales, y no el recorte de las plantillas públicas, es la manera más rápida de empezar a solucionar el problema. Como se ve es posible otra política, es posible otro modelo, solo hace falta voluntad política. Como es evidente que el Gobierno no la tiene, hace falta que miles de trabajadoras y trabajadores se movilicen para evitar que finalmente se imponga una salida conservadora a la crisis.

Por todo ello frente a quienes nos quieren situar ante la trampa de decidir entre ser pinza con el PP o muletilla del PSOE solo tenemos una respuesta: PROGRAMA DE IZQUIERDAS, COHERENCIA Y AUTONOMÍA POLÍTICAS, que nadie cuente con nosotros para pensar en aritméticas parlamentarias futuras, mientras más de un millón de andaluces y andaluzas estén en paro, cientos de familias sin poder pagar la hipotecas, miles de jóvenes sin futuro, nuestro pensamiento estará exclusivamente en la movilización social para forzar una salida de izquierdas a la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario