viernes, 29 de octubre de 2010

En memoria, Marcelino Camacho


Marcelino Camacho también se apellidaba Marcelino Libertad, Marcelino Coherencia, Marcelino Justicia, Marcelino Inteligencia, Marcelino Me Niego a Plegarme a las Exigencias del Capital que Ha Corrompido a Tantos y Tan Cercanos.


Su opción fue por la honestidad, por el descubrimiento de la belleza en los frágiles. No se enfangó en veleidades neoliberales, que tanto daño han hecho al movimiento obrero. Por el contrario, reclamó un territorio de diáfana claridad donde asumía la necesidad de la lucha de clases, de un cambio en las formas de producir, consumir y distribuir.


Sus principios nunca se declararon en huelga. No hizo distingos entre su vida privada y su vida pública. Quizá esto y otras muchas cosas no fueron perdonadas por quienes tienen principios de quita y pon, por quienes le intentaron arrumbar bajo pretextos, que no razones, tan inconsistentes como estúpidos: “su sindicalismo era de otro tiempo”. Si su sindicalismo era de otro tiempo, ¿de qué tiempo son los famélicos del mundo? ¿A qué tiempo pertenecen los explotadores que machacan el sur de todos los sentimientos buenos? ¿A qué época pertenecen los desempleados que se tienen que mirar los bolsillos mientras se sienten trastos inútiles? El legado de Marcelino Camacho, sus principios y valores, son ahora más actuales que nunca. Flores rojas, hoy todas las flores rojas para un luchador, un humanista perenne en este otoño azul que los esbirros de la indecencia quieren alargar.

Descansa en paz. Nuestra acción será tu memoria.


Ecologistas en Acción

viernes, 15 de octubre de 2010

El paro baja en RUTE 3.78 % durante SEPTIEMBRE´2010









Por segundo mes consecutivo disminuyen las cifras de personas desempleadas en Rute. Si tomamos como referencia el año 2.009, el número de desempleados tenderá a disminuir paulatinamente hasta el mes de febrero.

La cifra total de desempleados es de 636 (277 mujeres y 359 hombres), habiendo disminuido en 25 personas con respecto al pasado mes de agosto.
Por sectores, hay que destacar una variación positiva de contrataciones en la industria (22), seguida de lejos por la construcción (7) y la agricultura (3); por sexos, la variación ha sido de 18 hombres parados menos y de 7 en las mujeres. Para ver el cuadro completo pulse aquí





jueves, 14 de octubre de 2010

Críticas eclesiásticas


"A las insolencias reaccionarias de la Iglesia católica hay que responder con la insolencia de la inteligencia viva, del buen sentido, de la palabra responsable. No podemos permitir que la verdad sea ofendida todos los días por presuntos representantes de Dios en la tierra a los que en realidad sólo interesa el poder".

Saramago


miércoles, 13 de octubre de 2010

La cantante folk Josephine Foster dará un concierto a los burros de Adebo















ADEBO prepara un nuevo concierto especial para los burros. En esta ocasión será la cantante norteamericana Josephine Foster, acompañada por The Víctor Herrero Band, quien presentará su nuevo disco ‘Anda jaleo’. Después de los concierto de Andrés Carlos Manchado, El Chojín y La Bruja Gata, la reserva de Adebo acogerá el 13 de noviembre, un nuevo acto musical, como ha anunciado el director de la reserva de burros, Pascual Rovira.

Josephine Foster es una cantante de folk norteamericana, que en su último disco homenajea al poeta Federico García Lorca, haciendo nuevas versiones de un disco de 1930 donde la Argentinita canta canciones populares españolas. Según Rovira, estos conciertos se enmarcan en el proyecto de Adebo ‘Música para la naturaleza’.

telelocal.es

IU LV-CA llama a la izquierda de Córdoba a parar a la derecha de la capital en las Municipales


"A galopar, a galopar hasta enterrarlos en el mar". El candidato a la Alcaldía y titular del cargo, Andrés Ocaña, echó mano de de las palabras de Rafael Alberti popularizadas por Paco Ibáñez, puro pedigrí comunista, para animar a los suyos a una movilización general para frenar al Partido Popular, a la derecha, en las elecciones del 22 de septiembre en las que intentará revalidar el cargo. En plan jinete del pueblo en caballo cuatralbo, que escribiera el poeta gaditano en los tiempos más oscuros de España, Ocaña reclamó un esfuerzo colectivo de toda la organización, de todos los progresistas, para que "un PP soberbio" no gobierne la ciudad, como hizo entre los años 1995 y 1999.

Ocaña planteó ayer las grandes trazas de su campaña en un acto al que se invitó a mucha gente ajena a IU para darle un cariz social y no sólo interno. Primera línea, el enemigo es la derecha. Segunda idea fuerza, el PSOE es un elemento inexistente en la relación competitiva de fuerzas porque ésta es una pugna entre la coalición de izquierdas y el PP. Tercera línea, el trabajo realizado por IU en el Ayuntamiento en un ciclo a largo plazo es suficiente como para que sirva de carta de presentación como balance de una gestión solvente.

Ocaña reclamó la participación activa de personas de izquierda para el cambio que pregona el PP no se produzca "porque los cambios son a mejor, no regresivos". Es lo que el coordinador provincial, Francisco Martínez, llamó "la gente que se ha quedado en la puerta", los desencantados de IU que huyeron de una organización que empleaba más horas en hacerse la puñeta en los interno que en construir hacia el exterior. "Hay que arrimar el hombro", afirmó el aspirante de una organización que busca voluntarios para trabajar en una campaña donde la falta de recursos va a ser evidente.

El candidato explicó ayer porque asume un reto que en IU está cargado de palabras con matices bélicos como guerra o batalla. "Llegados a este momento, si puedo poner mi grano de arena para que el PP no gobierne, lo voy a hacer por compañeros y compañeras que no han estado de acuerdo nunca conmigo", dijo. Afirmó además que la labor de gobierno consiste en estar permanentemente sembrando y recogiendo frutos. Dos fueron las líneas de su discurso en lo que se refiere a gestión: lo social -"aquí se gasta más en servicios sociales directos que en la Comunidad de Madrid"-, lo físico -"recordad cómo estaba el Casco Histórico"- y lo cultural con el reto de 2016 como bandera y elemento "para subir la autoestima de la ciudad". En lo económico, "tenemos suelo, que es con lo que no contábamos cuando la situación era mejor, por lo que el desarrollo será más fuerte". En lo inmediato, debatirá donde sea y con quien sea, en los foros donde sea invitado.

IU tiró la casa por la ventana -salón lleno del palacio de congresos, presencia de la plana mayor- para el que considera que es el candidato de todos los que integran la organización. El coordinador federal de IU, Cayo Lara, y el representante andaluz, Diego Valderas, fueron a lo que fueron. Al mensaje de que Córdoba es diferente, la única ciudad capital de provincia en toda España con un alcalde de Izquierda Unida. IU pretende resaltar dos matices. El político, basado en un candidato y alcalde que ha estado muchos años "en la sombra" y que es el "arquitecto" de muchas de las cosas que han pasado en la ciudad. El personal, donde se dibuja un señor discreto, cercano a la gente y partícipe de las cosas normales que hace gente normal. Andrés a secas.

Eso sí. Tanto Cayo Lara como Diego Valderas instaron a Ocaña a no olvidar quién es, dónde está y a quién representa. "Seguimos siendo una fuerza política que aboga por una sociedad socialista con el idealismo de Don Quijote y el realismo de Sancho Panza", dijo el coordinador federal de IU, quien dijo que le emocionó ver al alcalde en la televisión "pisando el barro" en las inundaciones de febrero, algo complejo porque Ocaña hizo todo lo que pudo para que no se tomaran imágenes de su devenir de esos días.

IU se juega mucho en Córdoba en las próximas municipales "y el muerto no está tan muerto", que asegura Francisco Martínez, hombre tranquilo de verbo nervioso. Lara dejó dicho que tiene el encargo de la dirección federal de la organización de hacer lo posible para que Andrés Ocaña revalide el cargo en las elecciones del año que viene.

miércoles, 6 de octubre de 2010

La Junta promete ayudas al empleo que «vendrán bien» para los comicios


Fue una metedura de pata, un arranque de sinceridad en el foro equivocado o una mera «confusión» —como afirman desde la Junta de Andalucía en un intento por restarle hierro—. El caso es que el consejero de Empleo, Manuel Recio, confesó en una conversación informal con alcaldes de IU y PP en la provincia de Córdoba que su departamento está preparando nuevos programas de ayudas para desempleados de larga duración y otros colectivos castigados por el desempleo que «vendrían bien» para las elecciones municipales.
La imprudencia del responsable autonómico causó sorpresa entre los cuatro regidores presentes, a los que, seguramente, tomó por cargos del PSOE, según corroboraron a este periódico los alcaldes a los que se dirigió el pasado lunes en el Palacio de Congresos de la capital. Habían sido convocados por el Gobierno andaluz a un acto, junto a multitud de cargos y ediles de toda la provincia y de distintas siglas, para exponerles los proyectos beneficiarios del programa de escuelas taller en los distintos municipios cordobeses que contarán con subvenciones autonómicas este año.
Lo que sigue a continuación es una reconstrucción de lo ocurrido a partir de las versiones recabadas por los regidores de Villanueva del Duque y de Dos Torres —del PP— y los de Montalbán y Rute —éstos de IU—. Todo comenzó con una foto. El consejero de Empleo se acercó a un corrillo donde se encontraban los citados alcaldes, mientras aguardaban en uno de los patios del Palacio de Congresos de Córdoba el comienzo del acto, y les propuso hacerse una fotografía con él. Una vez inmortalizado el momento, Recio abrió fuego comentándoles las bondades de las escuelas taller.
El alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, le preguntó cuándo estarían en marcha las ayudas para estos proyectos, a lo que el titular de Empleo respondió que antes de final de año. Hasta ahora, lo normal en una conversación informal entre cargos institucionales. El «patinazo» vino justo después. «El consejero aseguró que, a finales de año o principios de 2011, sacará nuevas ayudas para que los ayuntamientos contraten a desempleados, ayudas que iban a venir muy bien para venderlas de cara a las elecciones», relata la alcaldesa de Villanueva del Duque, la popular Marisa Medina.
Al rescate del consejero
Al percatarse del atolladero en el que se había metido el consejero, pensando tal vez que estaba ante ante cargos del PSOE, el delegado provincial de Empleo de la Junta, Antonio Fernández, salió en su rescate. Su responsable en Córdoba empezó a toser compulsivamente, no para aclarar la voz, sino para llamar la atención de su «jefe» y derivar la conversación hacia la Feria de Dos Torres aprovechando que allí se hallaba su regidor.
Lo relatado por Medina es suscrito casi punto por punto por el regidor de Montalbán, José Cañero, de Izquierda Unida. «Nos dijo que estos programas iban a venirnos muy bien a los alcaldes de cara a las elecciones», relató éste. Son casi las mismas palabras que escuchó el alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, del PP: «Cuando se le preguntó cuando se pondrían en marcha los programas de empleo, nos dijo que a finales de año con el objetivo de favorecer allá donde se gobierna las elecciones municipales».
Francisco Javier Altamirano, el veterano alcalde de Rute, de IU, insiste en la misma versión. Aunque reconoce que en ese momento no estaba muy pendiente de las palabras del consejero, sostiene que éste ligó los programas a la campaña electoral. En ese corrillo estaba también presente un miembro del gobierno local en el Consistorio de la capital, el delegado de Infraestructuras, Pedro García, de IU, que también lo corrobora.
La rápida intervención del delegado abortó la elocuencia del consejero, que se retiró, y dio pie a todo tipo de lecturas políticas sobre lo escuchado por los regidores. El asombro y la indignación fueron generalizados. El alcalde montalbeño aseguró a ABC que «es una barbaridad y muestra claramente que el PSOE no hace las cosas nada más que de cara a las elecciones; estaremos muy pendientes del reparto que hace de los fondos».
La regidora de Villanueva del Duque lamentó que la Junta «utilice» ayudas públicas «pensando en los votos». «Eso denota la forma de pensar de la Junta, que se guía por una intencionalidad electoral y facilita información privilegiada a alcaldes que el consejero pensaba que eran del PSOE», advirtió.
ABC - CÓRDOBA