sábado, 22 de junio de 2013

Cayo Lara reclama a Rajoy que "plante cara a la Troika" y anule la modificación del artículo 135 de la Constitución para que el déficit "no sea la coartada para recortar en sanidad y educación"

"Señor Rajoy, ¿tiene previsto proponer la supresión de la modificación del artículo 135 de la Constitución?

Señor Rajoy, nosotros no estamos planteando con esta pregunta la salida del euro. Nosotros entendemos que la aplicación del artículo 135 tiene un nombre: se llama hambre. Cuando sellaron en la Constitución que el pago de la deuda y los intereses gozarán de prioridad absoluta, entregaron la soberanía nacional a la troika y a los mercados financieros; propiciaron la destrucción de empleo público; incrementaron la pobreza, la exclusión social, la pérdida de dignidad de muchas personas, el hambre; y los recortes en la Sanidad, la Educación y los servicios sociales.

La deuda creciente y los intereses son impagables; 100 millones de euros cada día de intereses, que es lo que cuesta construir un hospital de 500 camas, son intolerables. Es urgente auditar y conocer la parte de la deuda ilegítima. Hay que plantar cara y renegociar.

Para ello, evidentemente, hay que reducir el déficit y la dependencia del crédito, somos conscientes, pero no por la vía de los recortes, que es el círculo vicioso que sigue hundiendo el consumo y nuestra economía; sí por la vía de los mayores ingresos, luchando contra el inmenso fraude fiscal que hay en nuestro país y una reforma fiscal que grave a los beneficios del capital, el impuesto sobre sociedades de las empresas y a las grandes fortunas, que son los que pagan menos en toda la etapa democrática del conjunto de ciudadanos.

El objetivo para nosotros es reducir el déficit en tres puntos y plantarse ante el pago de intereses. Es radicalmente incompatible pagar los intereses y la deuda, y decir que hay que preservar la Educación y la Sanidad sin más ingresos. El déficit no puede ser la coartada para recortar en Sanidad y en Educación y deteriorarlas como para reducir los servicios en los ayuntamientos y, en definitiva, justificar su privatización.

Supriman, pues, la modificación del artículo 135 de la Constitución. Plantemos cara a la troika. Creemos y recuperemos nuestra soberanía y garanticemos los derechos básicos que sí están recogidos en la Constitución. Señor Rajoy, sí se puede, como dicen muchas voces en este país. Es solo cuestión de voluntad política."

No hay comentarios:

Publicar un comentario