viernes, 12 de febrero de 2010

IU Considera que la prolongada recesión de la economía española durante 7 trimestres seguidos "muestra la impotencia de las medidas del Gobierno"


El secretario federal de Economía y Trabajo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, ha manifestado que “el retroceso del PIB en un 0,1% durante el último trimestre de 2009 muestra la impotencia y la reiterada ineficacia de las medidas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para salir de la crisis”.

El responsable económico de IU señala que tras 7 trimestres seguidos inmersos en una innegable recesión económica, “nos topamos con que durante 2009 el PIB ha descendido finalmente 3,6 puntos y, con ello, la economía española ha entrado en estado de emergencia”.

“Lo más importante de esta situación –puntualiza- es la enorme cantidad de empleo destruido hasta situarnos en cifras históricas, además de que la Banca, pese a las ingentes ayudas públicas recibidas, sigue sin trasladar crédito a las empresas y a las familias, agravando así la situación de la economía real. Izquierda Unida seguirá sin creerse la propaganda de los ‘brotes verdes’ hasta que no se empiece a crear empleo”.

García Rubio considera que “podemos encontrarnos ante una segunda oleada de la crisis, que en este caso se concreta en una crisis de la deuda y del euro. Como en los peores tiempos, Rodríguez Zapatero achaca la situación a una conspiración, pero quién ha abrazado de forma entusiasta la lógica del mercado -que es la lógica del mayor beneficio- no debería extrañarse de que los inversores de grandes capitales especulativos busquen sacar buenos beneficios de la situación de debilidad de la economía española. No hay conspiración, sólo la lógica del mercado que tanto gusta a los neoliberales”.

Para el secretario de Economía y Trabajo de IU, “la deuda pública española es perfectamente asumible y está por debajo de la media europea. El problema es la deuda privada y muy especialmente la deuda bancaria con inversores extranjeros y su aval por el Gobierno”.

José Antonio García Rubio razona que “la deuda es fruto del déficit y esto no se puede resolver si no se estimula la economía productiva, se aumentan el consumo y la inversión pública y, en otro orden de cosas, se aprueban de forma urgente medidas de fiscalidad progresiva. El Gobierno va exactamente en la dirección contraria y así nos van las cosas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario