sábado, 26 de febrero de 2011

La Asamblea Local de IU de Rute, vuelve a confiar en Kisko Altamirano

Kisko Altamirano ha sido elegido por unanimidad (100% de los votos) por los miembros asistentes a la Asamblea Local de Rute, para representar a Izquierda Unida como candidato a la Alcaldía en las próximas elecciones municipales. La Asamblea consideró que Altamirano es la persona idónea para dirigir el Ayuntamiento de Rute en los próximos años, tanto por su experiencia política como por su capacidad para dar respuesta a las demandas de las ciudadanas y ciudadanos de Rute.

En la Asamblea, celebrada ayer viernes 25 de febrero, se acordaron los principales ejes de la campaña electoral y los criterios para elaborar el programa municipal. La redacción de este programa se va a realizar de forma participativa, contando con las sugerencias de afiliados, simpatizantes y teniendo en cuenta las aportaciones que hagan los distintos colectivos de Rute y sus aldeas. En próximas fechas se hará la presentación oficial de la candidatura, en un acto público que contará con la presencia de dirigentes provinciales y regionales.

El Alcalde presentó ante la Asamblea Local de Izquierda Unida de Rute un balance de la gestión realizada en la presente legislatura 2007-2011 al frente del Ayuntamiento de la localidad, afirmando que el programa electoral ha sido ejecutado en un 95% “pese a la difícil situación económica que estamos padeciendo todos los pueblos a nivel nacional y para la que no se han buscado soluciones de futuro por parte del Gobierno central y autonómico, ambos gobernados por el PSOE”.



miércoles, 23 de febrero de 2011

Izquierda Unida: «Que pague quien haya metido la pata o la mano»

Izquierda Unida no está dispuesta a dejar de tirar del hilo para que se investiguen las irregularidades detectadas en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERES). Un hilo del que su coordinador regional en Andalucía, Diego Valderas, aseguró ayer que «trae a peces gordos enganchados en su anzuelo». Por eso han presentando una nueva iniciativa parlamentaria que pide a la Cámara de Cuentas que realice una auditoría total de fiscalización de la gestión de la Consejería de Empleo en los últimos diez años, desde el 2000 hasta el pasado 2010. Algo «necesario» para que «tanto el que ha metido la pata como el que ha metido la mano, la pague».
Diego Valderas pidió ayer al Partido Socialista que no vete esta propuesta porque «detrás de todas estas irregularidades hay nombres y apellidos y todavía no se han cortado cabezas». El coordinador de Izquierda Unida no está dispuesto a que está investigación se lleve sólo desde el ámbito penal porque «hay que perseguir lo que ha sido un mar de errores cometidos en la Consejería de Empleo en los últimos diez años». Pero Valderas fue más allá de la cuestión. El representante de la izquierda en Andalucía insistió en la necesidad de que esta investigación arroje luz «a la sombra de sospecha de corrupción y de duda que atraviesa y cruza hoy transversalmente a toda la Administración andaluza». A su juicio los ERE «no son lo único que está manchado» por la gestión política de Empleo. Ante esto «se necesita mucha transparencia, mucha investigación y mucha claridad», precisó.
Representación total
Por eso advirtió al presidente de la Junta, José Antonio Griñán que no se «escude detrás de la justicia ya que la justicia va a lo suyo, el Parlamento a lo suyo y el poder ejecutivo a lo suyo». En cuanto a la iniciativa parlamentaria de realizar una auditoría total de fiscalización de las cuentas de la Consejería de Empleo en los últimos diez años, Valderas incidió en que es necesaria la participación de profesionales de los distintos departamentos y de todos los partidos políticos en dicha cámara «dada la transcendencia, profundidad y amplitud del trabajo solicitado».
Y da un plazo para ello, concretamente 10 meses. Por último, el coordinador de IU en Andalucía, pidió a Griñán que reaccione, «porque si no los escándalos de los Expedientes de Regulación se lo llevarán por delante».

viernes, 18 de febrero de 2011

miércoles, 16 de febrero de 2011

El PSOE enchufa a sus exalcaldes en Diputación

Cinco antiguos regidores del PSOE en la provincia han acabado como asesores del presidente de la Diputación de Córdoba.

Hace unas semanas el Coordinador Provincial de IU en Córdoba Francisco Martínez alertó de que Diputación Provincial es un cementerio de elefantes para el PSOE, hoy nos hacemos eco de esta noticia aparecida en el periódico digital Kaosenlared. net en la que ofrecen nombres de cargos nombrados a dedo por el Presidente de Diputación.

Han cambiado el bastón de mando de su pueblo por un puesto discrecional y un despacho en el Palacio de la Merced. Cinco antiguos regidores del PSOE en la provincia han acabado como asesores del presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido. Forman parte de su personal de confianza y como tales son nombrados a dedo para colaborar con él en materias específicas, con independencia del equipo de asesores que trabajan exclusivamente para el grupo socialista. IU y PP disponen también, aunque en menor medida por estar en la oposición, de puestos de libre designación. La Diputación dedica más de un millón de euros brutos (seguridad social incluida) a pagar las nóminas del personal de confianza.

Diez de estos asesores trabajan bajo las órdenes directas del presidente de la institución, el socialista Francisco Pulido, en cuestiones de coordinación política con el propio partido. El denominador común de nueve de ellos es que han pasado por una Alcaldía o bien han sido o todavía ejercen como concejales. A ellos hay que sumar los ediles y puestos orgánicos del PSOE contratados por empresas y organismos de la Diputación.

Asesores por decreto
El presidente, Francisco Pulido, nombró mediante un decreto, nada más arrancar su segundo mandato, a Florencio Ruz Bascón (ex alcalde de Montalbán), Mercedes Fernández Sanz (ex alcaldesa de Hornachuelos) y Agustín Martín (ex regidor de Fuente Obejuna). En julio de 2007, cobraban cada uno de ellos un sueldo de 40.816 euros anuales por prestar sus servicios como asesores de Hacienda y Desarrollo Tecnológico (el primero), de Desarrollo Económico y Planificación Estratégica (la segunda, que también fue diputada en el mandato de 2003 a 2007), y de Innovación y Patrimonio Histórico-Artístico (en el caso del mellariense).

El asesor de mayor rango es José Luis Lechado, jefe del gabinete. Al comienzo del mandato, Lechado, que ha sido alcalde de Iznájar, justificó el hecho de que miembros de corporaciones municipales ocupen cargos como personal contratado en la Diputación. Aseguró al respecto que «la razón de ser de este órgano son los ayuntamientos y quién mejor puede conocerlos que los que han estado trabajando en ellos». En 2007, sus retribuciones totales al año ascendían a 54.435 euros anuales.

Luego está el caso de Enrique González Peralbo, que ha sido «recolocado» como asesor de Formación y Empleo después de perder las elecciones municipales de 2007 en Dos Torres. También ocupó la presidencia de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches.

Francisco Palomares, por su parte, alterna su cargo como asesor de Infraestructuras y Desarrollo Sostenible con el del primer teniente de alcalde de Villafranca de Córdoba. Luis Enrique Sánchez es el actual asesor de Comunicación e Imagen, mientras que María José Yebras compagina sus tareas como teniente de alcalde de Bujalance con la Asesoría de Igualdad y Desarrollo Social. Javier Reyes, por último, ha pasado de ser concejal de Posadas a ejercer de secretario particular del presidente.

martes, 15 de febrero de 2011

IU de Rute quiere que Diputación inste a la Junta a reparar las infraestructuras hidráulicas dañadas por las lluvias

IU llevará al próximo Pleno de la Diputación de Córdoba una proposición para dicha institución inste "a la Consejería de Medio Ambiente a financiar las obras de reparación y restitución de los daños causados en las infraestructuras hidráulicas de la provincia de Córdoba" por "las intensas lluvias del año pasado".

Según se recoge en la moción, que ha presentado este lunes en rueda de prensa la portavoz de IU en la Diputación, Elena Cortés, esta medida se hace necesaria, ya que dichas infraestructuras "siguen sin ser reparadas por falta de financiación, lo que ha provocado un grave deterioro de las infraestructuras hidráulicas y que, al menos dos depuradoras de aguas residuales, las de Aguilar de la Frontera y Doña Mencía, estén sin funcionar, es decir sin depurar las aguas residuales".

Por eso, además de pedir la Junta que financie las obras de reparación, la pretensión de IU es que la institución provincial solicite una "reunión de la Comisión de Seguimiento, constituida mediante el convenio de colaboración firmado entre la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba para la construcción de las depuradoras de aguas residuales de la provincia, para abordar la puesta en funcionamiento de las depuradoras de Aguilar de la Frontera y Doña Mencía y la situación en la que se encuentra la financiación y construcción de las 13 depuradoras que aún quedan por construir en la provincia y que forman parte de dicho convenio".

La moción de IU concluye con la propuesta de que de dichos acuerdos se dé traslado a los municipios afectados, es decir, Aguilar de la Frontera, Encinas Reales, Doña Mencía, Priego de Córdoba, Iznájar, Almodóvar, Santaella, La Rambla, Montilla, Rute, Castro del Río, Valenzuela, Montemayor, Torrecampo, Santa Eufemia, Montalbán, Guadalcázar y Fuente Obejuna, además de a la Mesa del Parlamento andaluz, a la Consejería de Medio Ambiente y al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

domingo, 13 de febrero de 2011

La "austeridad" de los Diputados del PSOE de Córdoba




Diputados del PSOE se gastan desde 2007 más de 4.000 euros en almuerzos después de acudir a las sesiones.

En la Diputación de Córdoba las comidas, generosas en delicias gastronómicas y vinos de la tierra, deben de ser inherentes al desempeño del cargo. De ahí que cuando el presidente de la institución provincial, el socialista Francisco Pulido, dice aquello de «se levanta la sesión» para dar por concluido un Pleno, lo que sigue a sus palabras, a menudo, es un almuerzo de los diputados provinciales que forman parte de su equipo de gobierno por cortesía de la propia Diputación.

Al menos, hasta en quince ocasiones desde principios de 2007, miembros del gobierno provincial y asesores han tomado parte en comidas coincidiendo con el día que se celebraba el pleno, según el listado de facturas imputadas a los presupuestos de la Corporación provincial que maneja la Delegación de Hacienda y al que ha tenido acceso ABC.

Al cabo de casi cuatro años, hasta noviembre del 2010, el equipo de gobierno de la Diputación de Córdoba se gastó más de 4.000 euros compartiendo mesa y mantel en conocidos restaurantes de la capital cordobesa. El denominador común de tales convites, que no sufragaban los diputados de su propio bolsillo, es que se organizaron con posterioridad al Pleno. En ocasiones, así se hace constar, con desenvuelta normalidad, en la factura que luego presentaban ante Hacienda para que fuera abonada por la institución provincial, que se financia en gran parte con los impuestos que pagan los ciudadanos de la provincia.

Una quincena de comidas
Según se desprende del registro de operaciones contables, lo de irse a comer tras finalizar un pleno es una práctica habitual para el equipo que preside el concejal de Almedinilla. Hubo cinco almuerzos después de sesiones plenarias en 2007, otros tantos en 2008, cuatro en 2009 y uno —que se tenga constancia— el pasado año, coincidiendo con los renovados votos de austeridad de Pulido para frenar el rumboso tren de gastos. Aunque este gesto simbólico de ejemplaridad puede llamar a engaño, pues justo a partir de 2010 en la mayoría de los casos no se especificaba la fecha del ágape en la relación de pagos imputados a la partida de «gastos diversos de los órganos de gobierno», reservada a los gastos representativos (dietas, desplazamientos en taxi, hoteles, prensa y viajes) del gobierno provincial.

La promesa de racionalizar el gasto para atender las necesidades ciudadanas contrasta, por ejemplo, con los 675 euros que los diputados gastaron en Hostelería Manu S.L. el 18 de junio de 2008 en consumir viandas a cuenta del presupuesto después de acudir a un Pleno. El motivo, tal y como figura en la relación de asientos contables, es una «reunión de diputados posterior al Pleno».

La siguiente sesión ordinaria, celebrada un mes después, concluyó con otra reunión gastronómica en el Círculo Taurino, una taberna de la capital muy apreciada por su suculento rabo de toro. Esta vez, no participaron todos los miembros del gobierno, por lo que el cargo fue inferior, 160,40 euros, pero el pretexto no cambia: «servicios prestados en reunión de vicepresidente primero y otros diputados posterior al Pleno».

El 20 de febrero de ese año, se citaron en el restaurante El Pescaíto Frito, donde consumiendo todo tipo de frituras de pescado y mariscos pudieron comentar las mejores «jugadas» del Pleno. El almuerzo salió por 136,50 euros. En 2008 el gasto en comidas de este tipo ascendió a 1.720 euros.

Plenos como pretexto
Otro de los restaurantes habituales en la «ruta» de los diputados es el ubicado en el centro El Corte Inglés. El 28 de noviembre de 2007, la institución provincial desembolsó 346,40 euros por comidas realizadas por el equipo de gobierno.

Con ocasión de otro Pleno, presentaron otra factura de 230,60 euros el 21 de octubre de 2009. A la sesión de noviembre también siguió un almuerzo del presidente y sus diputados que costó a las arcas de la Diputación 497,42 euros, que de nuevo se justifica, con llamativo desahogo, como «servicio prestado» por «reunión posterior al Pleno».

En 2010, con los cinturones de los ciudadanos más prietos que nunca por la crisis, el gobierno socialista «aflojó» 289,90 euros en otro ágape del gobierno socialista.
Fuente: ABC

viernes, 4 de febrero de 2011

II Asamblea Local/2011 Izquierda Unida de Rute


De acuerdo con lo establecido en su I/09 y II/09 Asamblea Local de IU – Rute, se convoca a los afiliados y simpatizantes de IU a su II Asamblea del 2011, con carácter interno, a celebrar el próximo viernes día 25 de febrero a las 20.30 h. en el Edificio de Usos Múltiples de la calle Priego con los siguientes puntos a debatir:


  1. Lectura del Artículo 44 – apartado B -, del Capítulo I (Asambleas de base), del Título III (Estructura interna y funcionamiento de Izquierda Unida) perteneciente al ESTATUTO en su IX Asamblea de Izquierda Unida.
  2. Presentación de candidatos/as a la Alcaldía de Rute (hasta la fecha de hoy solo hay conocimiento del compañero Francisco J. Altamirano)
  3. Votación, por parte de los miembros presentes a la Asamblea, al CANDIDATO/A a la Alcaldía de Rute por Izquierda Unida.
  4. Presentación a la Asamblea de la Lista Electoral que acompañarán al Candidato/a elegido.
  5. Designación de la fecha para presentación ante el Pueblo y los Medios de Comunicación del Candidato elegido.
  6. Designación de la fecha para planning de CAMPAÑA ELECTORAL.
  7. Actualización de la lista de afiliados y simpatizantes. Se adjunta listado.
  8. Estado de Cuentas de la Asamblea (conocimiento para Responsable de Finanzas)
  9. Propuestas para la elaboración del próximo CIUDADAN@S de Rute.
  10. Debate interno.
Si algunos miembros de la Asamblea deciden incluir en la Orden del día cualquier punto que considere de interés, se puede realizar con tres (3) días de antelación antes de la fecha fijada para esta Asamblea, dirigiéndose a iurute@hotmail.com, indicando NOMBRE y PUNTO A TRATAR.


Rute, a 04 de febrero del 2.011

Asamblea Local de IZQUIERDA UNIDA – RUTE

Responsable de Organización.-