Hace unas semanas el Coordinador Provincial de IU en Córdoba Francisco Martínez alertó de que Diputación Provincial es un cementerio de elefantes para el PSOE, hoy nos hacemos eco de esta noticia aparecida en el periódico digital Kaosenlared. net en la que ofrecen nombres de cargos nombrados a dedo por el Presidente de Diputación.
Han cambiado el bastón de mando de su pueblo por un puesto discrecional y un despacho en el Palacio de la Merced. Cinco antiguos regidores del PSOE en la provincia han acabado como asesores del presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido. Forman parte de su personal de confianza y como tales son nombrados a dedo para colaborar con él en materias específicas, con independencia del equipo de asesores que trabajan exclusivamente para el grupo socialista. IU y PP disponen también, aunque en menor medida por estar en la oposición, de puestos de libre designación. La Diputación dedica más de un millón de euros brutos (seguridad social incluida) a pagar las nóminas del personal de confianza.
Diez de estos asesores trabajan bajo las órdenes directas del presidente de la institución, el socialista Francisco Pulido, en cuestiones de coordinación política con el propio partido. El denominador común de nueve de ellos es que han pasado por una Alcaldía o bien han sido o todavía ejercen como concejales. A ellos hay que sumar los ediles y puestos orgánicos del PSOE contratados por empresas y organismos de la Diputación.
Asesores por decreto
El presidente, Francisco Pulido, nombró mediante un decreto, nada más arrancar su segundo mandato, a Florencio Ruz Bascón (ex alcalde de Montalbán), Mercedes Fernández Sanz (ex alcaldesa de Hornachuelos) y Agustín Martín (ex regidor de Fuente Obejuna). En julio de 2007, cobraban cada uno de ellos un sueldo de 40.816 euros anuales por prestar sus servicios como asesores de Hacienda y Desarrollo Tecnológico (el primero), de Desarrollo Económico y Planificación Estratégica (la segunda, que también fue diputada en el mandato de 2003 a 2007), y de Innovación y Patrimonio Histórico-Artístico (en el caso del mellariense).
El asesor de mayor rango es José Luis Lechado, jefe del gabinete. Al comienzo del mandato, Lechado, que ha sido alcalde de Iznájar, justificó el hecho de que miembros de corporaciones municipales ocupen cargos como personal contratado en la Diputación. Aseguró al respecto que «la razón de ser de este órgano son los ayuntamientos y quién mejor puede conocerlos que los que han estado trabajando en ellos». En 2007, sus retribuciones totales al año ascendían a 54.435 euros anuales.
Luego está el caso de Enrique González Peralbo, que ha sido «recolocado» como asesor de Formación y Empleo después de perder las elecciones municipales de 2007 en Dos Torres. También ocupó la presidencia de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches.
Francisco Palomares, por su parte, alterna su cargo como asesor de Infraestructuras y Desarrollo Sostenible con el del primer teniente de alcalde de Villafranca de Córdoba. Luis Enrique Sánchez es el actual asesor de Comunicación e Imagen, mientras que María José Yebras compagina sus tareas como teniente de alcalde de Bujalance con la Asesoría de Igualdad y Desarrollo Social. Javier Reyes, por último, ha pasado de ser concejal de Posadas a ejercer de secretario particular del presidente.
Esto me mata. Cuánto dinero que se reparte entre unos pocos, habiendo criaturas que no pueden sacar a sus familias adelante. ¿Quién puede remediar esto?. Hoy en día el trabajo más prometedor es sin duda el de político. Yo seguiré trabajando como pueda en favor de los menos favorecidos, aunque creo que tenemos la batalla perdida. Un saludo.
ResponderEliminar