El avance de los recortes y de los mercados se ha frenado en Despeñaperros por la contundente subida de Izquierda Unida, cuyos resultados en las elecciones autonómicas han impedido a la derecha alzarse con la mayoría absoluta en Andalucía. Con 12 diputados (por 50 de PP y 47 del PSOE), Izquierda Unida tiene la llave del futuro en la Comunidad y si sabe jugar sus cartas podrá poner contra las cuerdas a una forma de hacer política que la formación pretende eliminar.
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha asegurado que los resultados de su formación en las elecciones autonómicas de Andalucía y Asturias han sido “muy positivos” y deslegitiman las política del Gobierno de Mariano Rajoy porque la “ola azul se ha despeñado en Despeñaperros y en los Picos de Europa”.
Tras analizar el resultado de IU en la sede de la coalición en Madrid, Lara ha comparecido ante los medios de comunicación para felicitar a los miembros de las agrupaciones en Andalucía y Asturias por los resultados “muy positivos” que han sacado en ambos comicios. “El bipartidismo ha perdido estas elecciones en Andalucía y Asturias. Entra un poco más de alegría en casa de los pobres”, ha apostillado.
En este sentido, ha explicado que con los resultados de IU los ciudadanos han “decidido parar el ataque feroz” del Ejecutivo del PP de los derechos laborales con las medida que ha puesto en marcha en “el conjunto de España”. “Este crecimiento significa que ponen en nuestra mano más fuerza y más poder para contrarrestar estas políticas de recortes”, ha añadido.
Lara ha indicado que su formación ha aumentado un 65% el número de votos en Andalucía mientras que en Asturias han crecido un 35% sobre los votos en los anteriores comicios. En la Junta de Andalucía, la formación liderada por Cayo Lara doblará el número de parlamentarios con doce respecto a los seis de la anterior legislatura. Mientras en Asturias, IU sube un parlamentario y pasaría de tener cuatro a cinco representantes.
Al hilo de esto, ha recalcado que estos resultados “deslegitiman” las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy, entre ellas el “ocultismo” a la hora de presentar los presupuestos. “Esto ha sido castigado por lo ciudadanos. La ola azul se ha despeñado en Despeñaperros y en Picos de Europa”, ha añadido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario