viernes, 9 de marzo de 2012

Izquierda Unida vota en contra de la reforma laboral y denuncia que supone cambios "injustos, ineficaces e inútiles"


Izquierda Unida ha votado en contra de la reforma laboral impuesta por el Gobierno del PP durante el debate celebrado en el Congreso. Joan Coscubiela, portavoz del grupo en la Comisión de Empleo y Seguridad Social, razonó durante su intervención en el Pleno en respuesta a los argumentos esgrimidos por la ministra Fátima Báñez que el Ejecutivo “está utilizando el drama humano de cinco millones de parados como coartada y como ‘escudo humano’ con el que protegerse” para impulsar una reforma “injusta, ineficaz e inútil”.

Coscubiela destacó en todo momento la total coincidencia de la postura que estaba expresando en nombre de su grupo con los planteamientos en el mismo sentido expresados por los representantes sindicales de los trabajadores, con los que el Ejecutivo de Rajoy no ha contado para elaborar los cambios que realiza en el mercado laboral.

El parlamentario catalán aseguró que “el Gobierno pretende justificar esta reforma con falsedades, explica su contenido con mentiras e intenta ‘venderla’ a la ciudadanía con engaños”.

Joan Coscubiela sustentó dicha afirmación en que “es falso que el elevado desempleo de nuestro país tenga su principal causa en la legislación laboral y en un exceso de protección de los trabajadores con derechos. Y es falso el argumento que esta reforma nos acerca a Europa”.

El diputado formuló tres preguntas a la ministra de Empleo: “¿Cómo explica el Gobierno que con la misma legislación laboral para toda España haya comunidades autónomas con 12% de paro y otras con el 32%?; ¿Cómo explican ustedes que se haya destruido mucho más empleo autónomo que asalariado, cuando todo el mundo sabe que el empleo autónomo no se rige por la legislación laboral? y ¿Cómo explican ustedes que el país de la UE que más empleo ha destruido, mucho más que España, sea Irlanda que es precisamente el país con el mercado de trabajo más desregulado?”

“Sencillamente, no lo pueden explicar –dijo-, porque las causas del paro son otras: un modelo productivo débil, construido sobre una ‘burbuja’ que ha provocado el colapso del sistema financiero, que ha obstruido los canales de financiación de las empresas, y una obsesiva política de ajuste fiscal drástico que nos hunde en el pozo de la recesión y el desempleo masivo”.

El diputado subrayó las contradicciones entre lo que “dice el Gobierno y lo que dice el texto del Decreto-Ley. Nos dicen que quieren evitar los despidos y gran parte del texto va orientado a facilitar y abaratar los despidos. Nos dicen que quieren reducir la desigualdad entre fijos y temporales y su reforma aumenta aún más la desigualdad entre trabajadores, entre los de grandes empresas y los de menos de 50 trabajadores, entre los parados que cobran prestación, cuya contratación se incentiva y los parados sin subsidio a los que condenan al pozo de la exclusión; entre funcionarios y laborales de la Administración Pública, a los que ustedes pretenden despedir fácilmente”.

“Nos dicen –continuó Coscubiela- que promueve la estabilidad en el empleo y aprueban un contrato que llaman indefinido, pero que es ‘indefinidamente temporal’, con un período de prueba de un año, cuando la mayoría de los contratos tienen una duración inferior a nueve meses. Es un inmenso fraude de ley que instaura el despido sin causa, libre y gratuito”.

El diputado dedicó una parte importante de su intervención a señalar en un 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que esta reforma laboral significa también un “duro ataque a las mujeres trabajadoras”. Por eso, llamó a la “conciencia de las diputadas del PP y de las diputadas de CiU”, ya que “creo sinceramente que como mujeres no pueden dar su voto a una reforma que va a hacer aún más difícil la vida de las mujeres trabajadoras, que en muchas ocasiones se verán obligadas a escoger entre su vida y la de su familia, y su derecho a trabajar”.

Joan Coscubiela pidió a Rajoy que “reconozca, de una vez, que el verdadero objetivo de esta reforma es aprovechar la crisis para rebajar salarios de manera permanente y, para hacerlo, su camino es cargarse la negociación colectiva”.

Por otra parte, se mostró convencido de que la reforma “ni si siquiera va a ser útil para los emprendedores de verdad, que han mantenido la cuota de exportación de nuestro país a pesar de la fuerte competencia y de estar asfixiados por los bancos. Esos emprendedores que exportan son los que han mantenido sus niveles de actividad con la legislación anterior, que no les ha supuesto ningún obstáculo al mantenimiento del empleo”.

Coscubiela señaló para acabar que desde el Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA “vamos a trabajar en el Parlamento y en la calle para la revocación de esta reforma”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario