martes, 11 de enero de 2011

Caminar hacia adelante sin pisar a nadie

Estamos terminando una legislatura que ha sido especialmente difícil por la situación económica que nos ha tocado vivir. Una situación de crisis económica que ha afectado a todas las economías y como no podía ser de otra forma, también a los Ayuntamientos.

Por todo ello el trabajo que ha habido que desarrollar desde el Ayuntamiento de Rute ha sido ingente y el equipo de gobierno de IU ha tenido que salir al frente de muchos situaciones que no eran las deseables.

Por un lado, el recorte de ingresos que han sufrido todos los Ayuntamientos ha sido dramático y ha afectado tanto a subvenciones y ayudas que se recibían de otras administraciones como a los fondos procedentes del gobierno central.

Sin embargo, en un municipio hay que seguir prestando todos los servicios que el ciudadano demanda y a los que está habitualmente acostumbrado. Nunca como ahora se ha visto con mayor crudeza la frase siempre dicha de que los ayuntamientos son la administración más cercana al ciudadano. Efectivamente, a él acuden cuando tienen problemas con los colegios, con el agua, con la luz, con las calles, con las carreteras y caminos, con la basura, con la inseguridad, con la falta de trabajo, con las dificultades económicas, con la solicitud de instalaciones para asociaciones, instalaciones deportivas, con las aldeas, con las fiestas, con las cofradías y así, un largo etcétera.

En definitiva, los ingresos han bajado considerablemente,pero los servicios que prestan los Ayuntamientos son los mismo o más ya que también nos vemos en la obligación de prestar ayuda a muchas personas que están atravesando una difícil situación.

Ante todo esto, se ha intentado, no sólo continuar con la prestación de todos los servicios que antes se ofrecían, sino aumentar y mejorar lo que ha sido posible. Disfrutamos de nuevas instalaciones que suponen nuevos servicios a los ciudadanos de Rute:

  • La nueva ludoteca que da cabida a la Escuela de Música y a muchas actividades que se organizan para los jóvenes.
  • También hemos llevado la Escuela de Música a las aldeas con una gran participación de alumnado en varias especialidades.
  • Se ha abierto una nueva biblioteca-ludoteca en Zambra y un servicio temporal de biblioteca en Los Llanos.
  • Tenemos nuevas instalaciones deportivas para montain-bike, para escalada, para monopatín. Pronto se terminarán las obras del nuevo campo de Fútbol.
  • El nuevo edificio cultural de la calle Fresno viene a llenar una importante necesidad del Barrio Alto.
  • Continuamos con la remodelación de espacios de nuestro pueblo como la Plaza de la Paz, los jardines de la entrada de Rute, el Kiosco de la Música del Fresno, los Manzanos, el nuevo recinto ferial de Zambra.
  • Apostando por la creación de empleo con la construcción de nuevos viveros de empresas.
  • Apostando por la formación y el empleo con el segundo taller de empleo de la legislatura.
  • Hemos salido al frente de las reformas que había que acometer en los colegios y que no se han podido emprender desde la Delegación.
  • Se ha mejorado considerablemente el alumbrado público de muchas calles de nuestro municipio y en breves fechas se mejorará el de otras muchas.
  • Se han remodelado totalmente muchas calles, desde sus saneamientos, acometidas de agua y pavimentación, calles como la calle Roldán, Colón, San Bartolomé, Libertad, Calvario, San José de Zambra, Principal de Las Piedras, La Solana de Los Llanos...

Y así podríamos seguir con un largo etcétera. Lo paradójico de todo esto es que para los grupos de la oposición, especialmente para el grupo socialista vamos para atrás “como los cangrejos”.

Desde el equipo de gobierno de IU de este Ayuntamiento, sólo les decimos que miren su pueblo, que vean los cambios y mejoras que se han realizado y que ojalá ellos que gobiernan en la Junta de Andalucía y el gobierno central pudieran presentar un trabajo como el que nosotros vamos a presentar de cara a los próximos comicios.

Sinceramente, creemos que el PSOE no está en condiciones de criticar la actuación de nadie ya que con su política ha llevado al país a la peor situación desde hace muchos años. Si aquí hay algún “cangrejo” sin duda que es el partido socialista porque con él sí que hemos retrocedido a tasas de desempleo, de perdida de derechos sociales, de falta de crecimiento económico, situándonos en niveles de hace 30 años. ¡Eso es ir para atrás¡


No hay comentarios:

Publicar un comentario