sábado, 1 de enero de 2011

Cayo Lara espera mantener la mayoría en Córdoba en las municipales y augura un "buen resultado" de IU en las autonómicas


El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha expresado su confianza en mantener la mayoría en el Ayuntamiento de Córdoba, un "emblema" para la organización, tras las próximas elecciones municipales y ha augurado un "buen resultado" para IULV-CA en las autonómicas previstas para 2012.

En rueda de prensa en la sede de IU, Cayo Lara ha indicado que la formación prevé crecer en comunidades autónomas "importantes" de cara a las elecciones del 22 de mayo de 2011 y entrar en las Cortes de Extremadura y Castilla León. Lara también ha señalado que, según las encuestas, IU ha doblado la intención de voto en el supuesto de unas elecciones generales.

"Tenemos previsión de crecimiento en comunidades importantes", ha dicho el coordinador federal de IU durante una rueda de prensa en la sede del partido. "En el caso de Andalucía (donde las elecciones son en 2012), Aragón y Asturias, creo que vamos a tener un buen resultado. Creo que vamos a entrar en el Parlamento de Extremadura. Vamos a incrementar la presencia que tenemos en el país valenciano. Vamos a mantener cuanto menos la presencia que tenemos en el Parlamento de Murcia y vamos a entrar en el Parlamento de Castilla León", ha adelantado Lara sobre la base de datos extraídos de distintas encuestas.

En cuanto a las municipales, Lara ha manifestado que, a pesar de que es más difícil avanzar resultados, "hay una tendencia a incrementar resultados". A su juicio, hay una tendencia de aumento de candidatos y de gente que se está acercando a IU procedente de la base social "desencantada" y "traicionada" por el PSOE. Y además, ha dicho que IU espera mantener la mayoría en Córdoba, un "emblema" para la organización.

COMBATIR EL "NEOLIBERALISMO" DE PSOE Y PP

Lara ha esbozado los ejes de la campaña de IU de cara a las elecciones del 22 de mayo de 2011, que se centrará en "exigir más peso de los ayuntamientos en la vida política de nuestro país, suficiencia financiera y, de alguna manera, políticas activas de empleo".

Al mismo tiempo, ha señalado como objetivo "conseguir más peso en los ayuntamientos y comunidades autónomas para hacer frente a la ola de neoliberalismo que tanto el PP como el PSOE tienen en su hoja de ruta".

En este sentido, ha advertido de que "la política de ZP no solamente ha golpeado al Gobierno de Cataluña sino que va a golpear a Gobiernos de comunidades autónomas de su cuerda y va a golpear a alcaldes del PSOE".

"MUCHA GENTE VIVE PEOR QUE CUANDO EMPEZÓ 2010"

En otro orden de cosas, el coordinador federal de IU ha hecho un balance de un año que, según él, termina con "mucha gente viviendo mucho peor que cuando empezó". Además, a su juicio, "lo que es más grave de esta situación es que no se ven atisbos de esperanza", sino que "previsiblemente se han sentado las bases para que 2011 sea un año todavía peor".

"Hay más gente ya no al borde del abismo, sino en el abismo", ha dicho, al tiempo que ha hecho alusión a que a partir de enero 1,7 millones de personas no tendrán ningún tipo de ayuda para subsistir y al aumento de personas que acuden a los comedores de Cáritas o buscan comida en los contenedores de los grandes almacenes. También ha recordado que hay 1 millón de familias en las que no trabaja ningún miembro de la unidad familiar.

Asimismo, ha subrayado que en 2010 más de 100.000 personas han sido desahuciadas por no poder pagar la hipoteca, y se ha referido a éstas como "los nuevos esclavos del siglo XXI, que trabajan sin recibir nada a cambio para pagar al banco".

El líder de IU ha afirmado que la política de "ajuste duro" que está aplicando el Gobierno para controlar el déficit es "injusta" y además "ineficaz". En este sentido, ha criticado la reducción de sueldo de los funcionarios y la congelación de las pensiones, así como la reforma laboral, que a su juicio ha generado más paro, y los presupuesto generales del Estado, que ha calificado de "antisociales". "Hasta ahora las políticas del Gobierno solamente han creado más paro y más crisis", ha añadido. Para hacerla frente, Lara ha abogado por controlar el fraude fiscal.

"EL PSOE PREFIERE AL PP EN LA MONCLOA A QUE IU TENGA REPRESENTACIÓN"

Por otra parte, el líder de IU ha criticado la "no reforma" de la ley electoral que ha llevado a cabo el Gobierno y ha afirmado que "el PSOE prefiere al PP en la Moncloa antes de que IU tenga la representación que los ciudadanos quieren en el Parlamento de España".

Según Lara, en España gobierna "un triángulo invariable" formado por el PSOE o el PP, con CiU y el PNV. "En ese triangulo invariable es en el que se cuecen todos los acuerdos que se hacen en España", ha destacado.

EUROPA PRESS

No hay comentarios:

Publicar un comentario