domingo, 24 de enero de 2010

Rute se suma a la causa solidaria con el pueblo haitiano a través de dos conciertos benéficos y el apoyo de las asociaciones

RADIORUTE.COM

Desde que se produjera el pasado día 12 el terremoto que asolaba Haití, han sido innumerables las iniciativas de ayuda que se han puesto en marcha en todo el mundo. Bajo el lema “Rute con Haití”, nuestro pueblo se suma a esta corriente solidaria. Lo va a hacer con dos conciertos benéficos programados para los días 22 y 23. Para ello se ha activado a todo el tejido asociativo a través del Ayuntamiento y de Radio Rute. Según el teniente de alcalde, José Macías, la “premura” de la situación del pueblo haitiano “ha obligado a actuar con rapidez”, pero la respuesta ha sido “ejemplar”. Tras una convocatoria de urgencia en apenas veinticuatro horas, un total de treinta asociaciones, colectivos y cofradías locales se comprometían en la tarde del miércoles 19 a distribuir y cubrir el coste de las dos mil entradas puestas a la venta para tal fin. De esta forma, se asegura una recaudación mínima de unos siete mil euros.
El conjunto de entidades de Rute que se han ofrecido de forma tan inmediata y que disponen de entradas son: Asociación de Vecinos Calle Fresno, Agrupación Músico-Cultural Virgen de Gracia de Zambra, AMPA “Barrio-Alto” (Colegio Público Los Pinos), AMPA Colegio Público Fuente del Moral, AMPA IES Nuevo Scala, Archicofradía Ntra. Sra. del Carmen de Rute, Asociación Arapades, Asociación Cuenta Conmigo, Asociación Cultural Artefacto, Asociación Cultural Virgen del Carmen de Zambra, Asociación de Mayores Alcalde Salvador Altamirano (Hogar del Pensionista), Asociación de Mujeres Horizonte de Rute, Cajasur, Cáritas Diocesana de Rute, Club Atletismo Rute, Club de Ajedrez La Tabla de Flandes, Club Natación Rute, Club Tenis Rute, Cofradía de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén (Borriquita), Cofradía de Jesús Resucitado, Cofradía de la Santa Vera Cruz, Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Rosa y Ntra. Sra. del Mayor Dolor, Cofradía de Ntro. Padre Jesús Humildad y la Soledad de Ntra. Señora (Abuelito), Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Santo Entierro y Ntra. Sra. de los Dolores, Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia, Escuela Hogar Juan de Dios Jiménez (Hermanas Mercedarias), Imprenta Celedonio, Junta Local A.E.E.C., Manos Unidas - Delegación Ruteña, Partido Popular de Rute, Radio Rute, Real Cofradía de María Santísima de la Cabeza Coronada, Sociedad Deportiva de Pescadores de Rute, y Tele-Rute.
A estos colectivos hay que añadir la colaboración de los grupos que actuarán en estos dos días en el nuevo Edificio de la Juventud Ludoteca de Rute: Mardy, Manevo Rock, Rain Under Roof y Revolución Rock, el viernes a las diez de la noche, y la Banda Municipal, el sábado a las ocho y media. También cabe destacar la aportación de las empresas Rumenex y Milar-Rute para los regalos que se van a sortear, así como la implicación de Imprenta Celedonio, que se ha encargado de la cartelería, y Cajasur, donde el Ayuntamiento ha abierto un número de cuenta para donativos sin comisión. Macías ha querido dar “las gracias y la enhorabuena” al tejido social ruteño. De no ser por esta colaboración gratuita, la recaudación apenas daría para costear los gastos que genera un evento de este tipo.
Las entradas tienen un precio de dos euros para el concierto joven del viernes, y de cinco euros para el de la Banda Municipal del sábado. Además, se pueden adquirir como aportación para fila cero o realizar un donativo a través de Cajasur. En los próximos días, cuando se tenga una estimación real de la cantidad recaudada, se volverá a convocar a estos colectivos para una reunión. En ella se decidirá a través de qué organizaciones se canaliza este dinero. En principio, Macías ve conveniente que se distribuya “entre más de una ONG”.
Además, el teniente de alcalde ha querido hacer “una reflexión más profunda” sobre el panorama real del pueblo haitiano. A diferencia de otros casos, no se trata de un país que se haya empobrecido con este terremoto, sino que su situación ya era bastante precaria. La tragedia humana se ve ahora de forma más palpable, pero no se debe olvidar que con pueblos como éste habría que estar sensibilizados siempre, porque son los que sufren todas las miserias. De ahí que considere necesario “un cambio en el modelo económico” porque entiende que, con un reparto de la riqueza “más igualitario”, hay “posibilidad de bienestar para todos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario